Sin Esperanza, Sin Miedo, Sin Propósito

Sin esperanza, sin miedo, sin propósito. Mirada al frente, paso firme y adelante!…

Flores

“Sin esperanza, sin miedo” decían los gladiadores romanos. Sin esperanza para no hacerse falsas expectativas, sin miedo para no paralizarse. La esperanza nos mantiene pendientes de un tiempo futuro, el miedo nos evoca un peligro que ya hemos vivido en el pasado y del que estamos escarmentados. Ambos sentimientos nos quitan de la escena del presente y nos impiden vivirlo con total intensidad.

Yo añado “sin propósito”, que está en línea con el taoísmo. Sin propósito encuentro menos oposición a mis actos, no genero competencia. Cuando hago un plan para sacar provecho de todo y me planteo un fin, me olvido de que en gran medida las cartas que me toca jugar no dependen de mi y tengo enfrente como reacción a muchos y a circunstancias que no controlo. Si mi destino es uno, no puedo cambiarlo con un propósito, con un truco. Es mejor actuar en cada momento estando muy despierto y muy atento a como cambia la realidad y adaptarme continuamente.

“Mirada al frente, paso firme y adelante”, me lo enseño un amigo en un mal momento, para no dejarme caer en la melancolía y hacerme mirar al futuro. Mirada al frente, dejando a un lado lo que no vale la pena, centrándose en mi camino. Paso firme, porque no se puede ir siempre “pisando huevos” y adelante porque el tiempo no va nunca para atrás.

Es una receta práctica para superar la adversidad. Se sale de todo y se conserva el humor con una actitud adecuada. La felicidad depende en una gran medida de cual sea nuestra actitud. Hay gente que tiene todo lo necesario para ser feliz, excepto la actitud correcta, que debe partir de uno mismo.

Es un lema fácil de recordar, así que no hay escusa para aprendérselo. También es buena medicina para el cabreo, aunque a veces es difícil evitarlo…

Responder

