CONDUCTA.- P1C3-2- Personalidad LEY

Personalidad [LEY] = Formación

D 11.- PERSONALIDAD: En 2.2.- se decía que el equilibrio proporciona al sistema que lo alcanza una cierta personalidad. Efectivamente: según la naturaleza y complejidad de su equilibrio y de su estructura un sistema reacciona de manera peculiar frente a cualquier variación en el estado de su ambiente próximo, en defensa de su equilibrio. Estas reacciones peculiares de cada sistema son lo que configuran su personalidad.

Pueden distinguirse dos clases de personalidad:

* La específica, que es propia de todos los sistemas con semejante herencia y fruto de su particular estructura (por ejemplo la personalidad humana como conjunto de rasgos de nuestro comportamiento que nos distinguen de las demás clases de sistemas). Esta personalidad colectiva es la que hace que todos los humanos seamos tan semejantes y es responsable de la inmensa mayoría de nuestra actividad humana.

* La particular, que es modificación de algunos rasgos de la específica y fruto de la particular adaptación al medio del individuo que la posee por su aprendizaje o formación. Parte de esta personalidad nos distingue a los miembros de un grupo social de otro grupo social. Sin embargo, de nuevo, contribuye a distinguir nuestra conducta de la de otras especies, ya que en todas las sociedades humanas hay pautas de conducta semejantes y que se distinguen de las de especies ‘próximas’ desde el punto de vista evolutivo. Es recomendable para ampliar conocimientos sobre este particular la lectura del libro “La especie elegida” escrita por los directores del proyecto arqueológico de Atapuerca.

Ir a ÍNDICE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s