CONDUCTA.- P2C4-1- Amor Propio Y Egoísmo

Amor propio, las acciones como parte del metabolismo, orgullo, egoísmo

Los seres humanos somos egoístas pues nuestras acciones se reducen a la búsqueda del placer como medio de estabilizar nuestro equilibrio: es una tendencia general el procurarse cuidados, el deseo de figurar entre los demás, el deseo de reproducirnos física o culturalmente en otros, de alcanzar un estatus social elevado, para ser más invulnerables.

En un sentido amplio nuestro metabolismo es, por una parte absorción de materia (=comida), energía (=calor y trabajo del ambiente) y estímulos culturales (=modelos recibidos por toda clase de comunicación interpersonal), y por otra, emisión de materia (=toda clase de desechos y fluidos orgánicos), energía (=calor y trabajo al ambiente) y emisión de modelos.

En este sentido las acciones de una persona forman parte del equilibrio y determinan su personalidad (como ya sabemos). Por eso resulta tan difícil cambiar de costumbres y resulta que suele ‘sentar mal’ que otro nos diga ‘como hacer las cosas’. Por el contrario suele ‘sentarnos bien’ que se imponga nuestro criterio: aseó produce placer. Todos tenemos ‘nuestro amor propio’ o nuestro ‘orgullo’.

Nuestro amor propio, orgullo y egoísmo son consecuencia de nuestra misma naturaleza. Somos egoístas porque de lo contrario ni siquiera estaríamos vivos; todo lo vivo es profundamente egoísta, y se ama a si mismo.

LOS SISTEMAS EN EQUILIBRIO SOMOS EGOÍSTAS

Ir a ÍNDICE


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s