7.- Aplicación social del modelo matemático de atasco

Estamos hablando todo el tiempo de modelizar el atasco para resolver problemas de tráfico y de producción.

¿Y si otros fenómenos sociales más complejos, más caóticos, fueran asimilables al modelo matemático de atasco?

Ya lo apuntaba en otro post: La crisis como yo la veo: modelo inspirado en el tráfico. Puede buscarse la analogía de los vehículos en una autopista con la acción en etapas sucesivas de los distintos agentes económicos que operan en la sociedad: gobierno, entidades públicas, bancos, empresas, empleados, consumidores, cada uno con su tamaño y su velocidad y extraer consecuencias de lo que habría que hacer para salir del atasco, que en este ámbito se llama crisis.

Yendo más allá, si queremos ser serios y no acordarnos de Santa Bárbara sólo cuando hay tormenta. El estudio y modelización matemática de los movimientos de flujo económicos tratados como procesos de etapas sucesivas y por tanto susceptibles de atascarse, puede darnos la pista de lo que hay que hacer para no caer en la crisis.

Se pueden estudiar los efectos de distintas velocidades de flujo de dinero en distintos entornos, cuales han de ser las condiciones de circulación de dinero en la sociedad y de las leyes, normas o regulaciones que hacen posible que no se atasque la economía.

El modelo puede ser muy sofisticado, pero con un modelo relativamente sencillo e intuitivo se pueden sacar conclusiones bastante operativas. Quizá sea el momento de volver a leer: La crisis: Despilfarro, privilegios y estructuras obsoletas.

 

Anuncios

2 comentarios en “7.- Aplicación social del modelo matemático de atasco

  1. Aunque puedas usar modelos matemáticos de mecánica de fluidos, recuerda que los pilotos no dejan de ser humanos, y al final deberás incluir también teoría de juegos. Cuando la entropía del atasco comienza (por un hecho fortuito aleatorio, o por limitaciones físicas del sistema), los intereses egoístas individuales provocan competencia incluso donde no la había, la competencia provoca el interés de obtener una ventaja especulativa, entonces la entropía aumenta exponencialmente, y rrriiiiaaan! se produce la crisis. Luego hacer retroalimentación, control, y repetir el proceso o iteración que cumpla con las leyes de evolución espiralada dialéctica…cualquier parecido no es pura coincidencia.

    1. Creo que la solución al problema que planteas es hacer un conjunto de simulaciones en condiciones límite o frontera para acotar los efectos de las variables más representativas. Con ello y estableciendo la probabilidad de las distintas opciones se pueden hacer predicciones con bastante fiabilidad, teniendo siempre en cuenta de que estamos tratando de fenómenos caóticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s