ZAZEN

Zazen es una práctica del budismo zen japonés. Ver el artículo de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Zazen .

Creo que es bueno para la salud. El médico me recomendó tomar unas pastillas para la tensión. No es porque tenga la tensión muy alta, pero para prevenir y evitar que suba de forma incontrolada. Y cree que hay una componente emocional o de ansiedad.

Así que he decidido atajar la ansiedad y el estrés desde su raiz, mediante media hora de ‘meditación sentado’ que es lo que significa zazen. No se medita sobre ningún objeto. Sólo hay que sentarse en posición adecuada, relajada y con la espalda erguida (yo no soy bastante flexible para la postura del loto). Luego se fija uno y controla su respiración, haciendo que sea abdominal (con el vientre en lugar de con los músculos pectorales). Los pensamientos, si vienen, se dejan sin hacerles caso y acaban por irse, no se fuerza nada. Es un caso típico de cómo hacer algo “sin propósito”, “observando sin observador” como diria J. Krishnamurti  y siguiendo la propia naturaleza interior.

De momento el resultado es que estoy más relajado, duermo mejor y al instante de acostarme y estoy más despierto. Creo que mi tensión también ha mejorado. Puede que se deba a partes iguales, a la pastilla y al zazen. 🙂

Recomendable para una época de crisis como la que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s