Parted Magic: Imprescindible herramienta de partición y rescate

Parted Magic es una pequeña live distribución de Linux (<200Mb), con escritorio o interfase gráfico, lista para usar en momentos delicados, como son:

  • reparticionar un disco duro y prepararlo para instalar varios sistemas operativos
  • modificar el tamaño de las particiones existentes
  • intentar rescatar la información de un disco duro que no arranca porque hay un problema con el sistema operativo que tiene instalado o por culpa de un virus

Una manera muy práctica de usarla es desde un pendrive, de forma que siempre esté disponible, al tiempo que llevamos nuestros datos. En caso de necesidad se puede arrancar el ordenador con el pendrive y ese mismo soporte puede servir para guardar en el los datos rescatados del disco duro. Ya sabemos que esto se logra con aplicaciones como Unetbootin, porque hablamos de ella en otro post: Haz funcionar tu propia ‘distro’ de Linux desde un pendrive.

Fig. 1.- Herramientas Del Sistema En Parted Magic 2012-03-24

A pesar de su pequeño tamaño es una distro muy potente y perfectamente adaptada a su finalidad: En la Fig. 1.- (tomada haciendo correr PartedMagic en VirtualBox) se aprecia el menú de aplicaciones del sistema, siendo la más importante la Partition Editor. Pero también vemos que está la que sirve para instalarla en un pendrive, Unetbootin, Photorec para intentar recuperar archivos ‘perdidos’ al borrarlos accidentalmente, Clonezilla y Partition Image para hacer una copia de seguridad de un sistema operativo cuando aún funciona nada más instalado y tenerla preparada para restaurarlo por si falla algún día, etc.

Tiene Firefox y gFTP con lo que se puede consultar internet mientras se están realizando operaciones de mantenimiento o subir a un servidor los datos que recuperamos del disco.

Como curiosidad lleva también Truecrypt (Fig. 2.-), por lo que se puede acceder a los contenedores cifrados que usemos con esta aplicación. Truecrypt ya fué objeto de otro post: Truecrypt: lleva tus documentos en un pendrive a salvo de intrusiones. Ver la siguiente imagen:

Fig. 2.- Truecrypt En Parted Magic 2012-03-24

Puede verse la impresionante lista de programas en este enlace: http://partedmagic.com/doku.php?id=programs

Para finalizar esta breve presentación, la descripción que da DistroWatch de PartedMagic es la siguiente:

Parted Magic

Last Update: Sunday 25 March 2012 23:34 GMT

Parted Magic

Parted Magic is a small live CD/USB/PXE with its elemental purpose being to partition hard drives. Although GParted and Parted are the main programs, the CD/USB also offers other applications, such as Partition Image, TestDisk, fdisk, sfdisk, dd, ddrescue, etc.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Anuncios

3 comentarios en “Parted Magic: Imprescindible herramienta de partición y rescate

  1. Pingback: seo outsourcing
  2. Muy útil… Lo probaré… Me descolocas, ya no sé donde meter tu blog, si en la categoría de políticos o en tecnología 😉 Por cierto se agradece que hayas bajado el ritmo de posteo a uno por día… Había veces en que era imposible leer todo :)))

    1. Gracias por tus amables comentarios 🙂

      La temporada que ponía más contenidos era porque estaba transfiriendo contenidos ya escritos con anterioridad. En concreto la sección de Conducta y la del Tao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s