Revolucionario Linux Hybryde 1 basado en Kubuntu 12.04 LTS

Cada uno elegía su linux preferido basado en el escritorio y en la colección de programas que traía su ISO. La colección de programas tiene arreglo, si el sistema de partida es Ubuntu, ya que mediante Remastersys, puedes añadir los que desees y hacerte un nuevo ISO. Pero los escritorios se han convertido en motivo de guerra desde que Gnome 2.xx dejó de mantenerse y Ubuntu eligió Unity como su escritorio básico. Hybryde Linux versión 1, basado en (K)ubuntu 12.04 LTS (Long Term Support hasta 2017) y susceptible de ser remasterizado con Remastersys, trae de serie 8 escritorios que puedes elegir intercambiar sin siquiera salirte de la sesión. Se acabó la discusión…

 

En esta primera imagen (Fig. 1.-) vemos la pantalla de acceso a Hybryd:

Fig. 1.- Accediendo A Hybryd

Una vez arranca el sistema nos aparece un Hi-menú en el que podemos elegir uno de los ocho escritorios que trae, pulsando en su icono. En la siguiente figura (Fig. 2.-), estamos eligiendo Enlightenment 17:

Fig. 2.- Eligiendo Escritorio E17

Dentro del escritorio elegido, el funcionamiento es el que se espera de cualquier distribución. Con el menú de aplicaciones de cada escritorio se pueden lanzar las aplicaciones deseadas. En la siguiente figura (Fig. 3.-) se ve desplegado el menú de juegos dentro del escritorio de Enlightement 17, que habíamos elegido:

Fig. 3.- Mostrando App Juegos En E17

Pero lo más emocionante es llegar a tener el sistema operativo listo para funcionar con todas nuestras aplicaciones y poder clonarlo en otros ordenadores.

El proceso de prueba de una distro de linux que yo sigo es el siguiente:

1/ Consigo el ISO de la distribución, generalmente de Distrowatch. Elijo derivados de Ubuntu, para poder enmplear luego el programa Remastersys, con el que construiré mi propia distro.

2/ Lo pruebo en vivo en una máquina virtual de VirtualBox, con mi equipo, sin necesidad de cerrar mi sesión y sin instalar nada.

3/ Si me gusta lo que trae y como funciona, lo intento instalar en la máquina virtual.

 

4/ Le instalo el Remastersys siguiendo las intrucciones de la página del autor, concretamente añadiendo el repositorio adecuado (en este caso: deb http://www.remastersys.com/ubuntu precise main) del programa en el gestor de paquetes. La versión de Remastersys que ha funcionado es la 3.0.3-1, ya que la anterior, que funcionaba bien en los Ubuntu derivados de la versión 11.10, ahora en los derivados de Ubuntu 12.04 daba errores o disco s no arrancables.

Fig. 4.- El Panel De Remastersys en XFCE

5/ Añado mis aplicaciones favoritas que en esta ocasión están en este PDF: ubuntu-instalar_120517

6/ Aplico el programa Remastersys en modo dist, (Fig. 4.-)esto es: sin mis datos personales. Con ello se crea un disco ISO en un directorio /home/remastersys de dentro de la máquina virtual.

7/ Para sacar de la máquina virtual el ISO creado empleo un programa de cliente de FTP, gFTP dentro de la máquina virtual y un programa de servidor de FTP en la máquina host. Concretamente para un host de linux empleo el pure-ftpd. Con ello obtengo una copia del ISO creado, fuera de la máquina virtual. Estos programas los instalo en el host y en la máquina virtual con el gestor de paquetes de la distribución.

8/ Para ver si he tenido éxito, arranco ese nuevo ISO en otra máquina virtual de pruebas.

9/ Si todo funciona y las aplicaciones están allí, hago una instalación de ese nuevo ISO en la máquina virtual de prueba.

10/ Arranco la máquina virtual de prueba. Si todo está como debe y no se  han producido fallos, posíblemente el ISO creado será válido para instalarlo en otros ordenadores, esta vez del mundo real.

Fig. 5.- Menu De Oficina del nuevo ISO creado con Remastersys En XFCE

11/ Con unetbootin transfiero el ISO creado a un pendrive y lo hago autoarrancable.

12/ Con ese pendrive ya puedo clonar el sistema operativo en todos los ordenadores que se dejen. Porque puede ser que en unos se pueda instalar y en otros no.
En este caso. Hybryd ha superado las pruebas a las que lo he sometido. Pero ha sido un largo camino. Al principio en mis instalaciones en la máquina virtual elegía la entrada directa en el sistema sin contraseña y para hacer el Remastersys empleaba la versión 3.0.0-1 que me había funcionado con Ubuntu 11.10. Eran dos errores. Al releer la página de Remastersys vi que había advertencias sobre ambas cuestiones. Todo empezó a ir mejor cuando al instalar elegía que la entrada al sistema fuera con contraseña y empleando la versión de Remastersys que se ha lanzado para funcionar con Ubuntu 12.04.

Con lo dicho anteriormente Hybride (Fig. 5.-) ha hecho innecesario elegir una distro por su escritorio, que era uno de los motivos por los que elegía Mint, Lubuntu o Zorin. Con un soporte para los próximos 5 años, puede convertirse en un sistema de elección para muchos, que nos gusta al mismo tiempo la estabilidad del sistema y la variedad de modos de trabajar que ofrecen los distintos escritorios. En resumen: pasa a ser recomendable.

A continuación, y para terminar la reseña de Distrowatch sobre esta distro:

Hybryde Linux

Last Update: Wednesday 16 May 2012 02:33 GMT

Hybryde Linux

Hybryde Linux is an Ubuntu-based distribution for the desktop. Its most unusual feature is an option to switch rapidly between multiple desktop environments and window manager without logging out – the list includes Enlightenment 17, GNOME 3 (GNOME Shell and GNOME 3 “Fallback” mode), KDE, LXDE, Openbox, Unity, Xfce and FVWM. This is achieved via a highly customisable Hy-menu, which also allows launching applications and configuring the system. All open applications are carried to any of the available desktops. The system offers an interesting way to work fluidly in a multi-desktop environment.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Anuncios

7 comentarios en “Revolucionario Linux Hybryde 1 basado en Kubuntu 12.04 LTS

  1. Para 1y2tres. No es un linux. Es una variante muy interesante de Kubuntu. Lo he estado probando en Live y le voy a dar una opción de instalación ( de verdad, sin virtualbox ). Ya sabes que la gente de GNU/LINUX es muy puñetera. Pero de cualquier manera la experiencia de cambiar, probar y decidir, sólo la puedes tener aquí.

    1. Me alegro de que sirva para algo. La verdad que he estado entretenido todo el fin de semana. Pero ha valido la pena, pues con Hybryd tienes un linux y los tienes todos a la vez. 🙂

  2. hello

    i m Josepe36 from Hybryde Team, i find your article very interesting and i want to thank you for it.

    Thanks a lots

    ps:please escuse me i do not speak spanish.

    1. Thank you very much for your encouraging comment, Olivier!

      I have been making trials for two days, since past Friday, to arrive to my conclussions. You may see that I perform strong tests until a distro passes my trial, and Hybryde did it.

      Thank you for developing such a good idea, all the desktops in one bundle.

      I wish you the best success for your project!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s