#ZorinOS 6: El #linux para (ex)usuarios de Windows

La nueva edición (la 6) de ZorinOS core no se ha hecho esperar. Apenas 2 meses tras la aparición de Ubuntu 12.04 en la que se basa ya tenemos disponible esta bonita distribución cuyas características principales son: llevar Remastersys y Wine pre-instalados y una aplicación que permite cambiar el look del escritorio y elegir entre el aspecto de Gnome2, de WindowsXP o de Windows7

Las características de este linux lo hacen idóneo para usuarios o ex-usuarios de Windows que añoran tener un escritorio semejante al que tenían en Windows y quieren hacer funcionar sus programas favoritos de Windows, mediante el emulador Wine.

Pero también es ideal para usuarios de Linux decepcionados con el nuevo escritorio (Unity) de Ubuntu y que les gustaría sentir que están empleando Gnome2.

El hecho de que tenga Remastersys pre-instalado evita tener que pasar por el proceso de instalarlo y evita también algunos errores que se pueden tener en el proceso. Con Remastersys podemos hacer, como ya es costumbre en este blog, nuestra propia distribución, añadiendo (o quitando, si lo preferimos) programas a la distribución de base y construyendo luego un nuevo ISO. Puede verse el post dedicado a Hybryde1 en el que se describía el proceso completo que yo sigo.

En el arranque aparece una pantalla con un fondo agradable con unas ruedas blancas que giran de un modo un tanto inquietante. Zorin explota el mismo truco empleado por Windows de que aparezca su logo claramente en todo el proceso de arranque, cuando el usuario está más atento a ver cuándo acaba de arrancar y puede comenzar su sesión. Si hemos especificado que nos pida una contraseña, lo hará y pasaremos a la pantalla del escritorio con el fondo que hayamos elegido.

En el menú <System Tools/ Zorin look changer> encontraremos la aplicación que nos permitirá modificar el aspecto del escritorio, como puede verse en la siguiente imagen:

En ella, además de la ventana de la aplicación que cambia el aspecto del escritorio (esquina superior derecha) vemos ya lanzado el menú de la modalidad Windows XP.

Las aplicaciones que encontraremos son en líneas generales las que vienen de base en Ubuntu 12.04 de la que deriva: la parte más usual de Libreoffice (sin base), en edición de imágenes Gimp y en reproducción multimedia VLC.

Pero como tiene Synaptic y el Software Center, que puede verse en este mismo menú de la imagen, se tiene acceso a más de 30.000 programas de los repositorios de Ubuntu.

Al llevar Wine puede hacer funcionar sin dificultad la mayoría de las aplicaciones portables que tengamos y admite la instalación de un buen número de aplicaciones de Windows instalables.

Si lo comparo con las últimas distribuciones de linux que he probado esta formaría un cuarteto prodigioso formado por Mint13, ZorinOS6, Lubuntu12.04 e Hybryde1 y  todos basados en Ubuntu12.04, a los que habría que añadir AVLinux5.0.3 basado en Debian, con los que he obtenido los mejores resultados.

Para mi gusto Mint es el mejor. El más estable y que funciona con un escritorio agradable. Lubuntu es ideal para ordenadores más antiguos a los que les saca el máximo partido, Hybryde y Zorin cambian de aspecto a voluntad del usuario. Zorin y AV llevan ya incorporado Remastersys y Wine. AV es especial para profesionales de la imagen y sonido…

No obstante, todos tienen algún inconveniente. He instalado Mint13 en 4 ordenadores, pero la instalación de Mint me ha fallado en un 5º, un AMD de 64 bits de hace 5 años con 2 Gb de RAM…

Así que no hay una regla fija para decir sin duda cual es el más recomendable.

En esta última imagen vemos Firefox (que no viene instalado de origen, pues el explorador por defecto es Chrome), corriendo en Zorin y mostrando su página en internet.

La reseña de Distrowatch para ZorinOS 6 la encontramos a continuación:

Zorin OS

Last Update: Monday 18 June 2012 11:50 GMT

Zorin OS

Zorin OS is an Ubuntu-based Linux distribution designed especially for newcomers to Linux. It has a Windows-like graphical user interface and many programs similar to those found in Windows. Zorin OS also comes with an application that lets users run many Windows programs. The distribution’s ultimate goal is to provide a Linux alternative to Windows and let Windows users enjoy all the features of Linux without complications.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s