Ubuntu Studio 12.04: un #Linux para creativos

Dentro de las distribuciones directamente derivadas de Ubuntu está Ubuntu Studio, nacida desde el principio con vocación de proporcionar, a los profesionales de la imagen, fotografía, sonido y vídeo, las herramientas que necesitan para su trabajo creativo. Todas libres y actualizables, con un soporte LTS hasta 2015.

Ubuntu Studio 12.04 arrancando

El ISO de esta edición es arrancable en modo live. Cuando sacaron esta distribución no se podía correr si no era instalándola. El hecho de sea arrancable en modo live permite probar si todo funciona a nuestro gusto antes de instalar.

Una vez arrancamos, encontramos un escritorio sencillo y fácil de entender. Su escritorio basado en XFCE, tiene un funcionamiento muy previsible y lógico

XFCE aporta el menú de aplicaciones en la esquina superior izquierda y un panel auxiliar en la base, en el que podemos añadir nuevas applets. El panel se esconde cuando el puntero no está cerca.

Yo le he añadido al panel el menú de aplicaciones, para poder lanzarlas desde allí. Aunque también es posible hacerlo desde cualquier posición del escritorio, ya que es una de las opciones ofrecidas en XFCE pulsando el botón derecho del ratón

Encontramos un enorme conjunto de aplicaciones para edición de imagen, fotografía sonido y vídeo, que es precisamente para lo que básicamente está pensada la distribución.

Se echan de menos las aplicaciones de oficina, las científicas y educativas; pero dado el amplio repositorio de Ubuntu, es muy fácil acceder e instalarlas completando esta cuidada distribución, haciendo que funcione como una distribución para todo propósito.

Escritorio de Ubuntu Studio 12.04 mostrando el panel abajo

La importancia de esta distribución es que es una buena alternativa para los usuarios de Linux que quisieran trabajar con Ubuntu pero que prefieren un escritorio más amable que el odiado Unity.

Interpretado desde ese punto de vista, permite además tener una buena colección de programas para creativos, sin tener que elegir o buscar las aplicaciones. Para un usuario que las necesite de forma esporádica evita tener que buscar en la ocasión en que, por ejemplo, hay que editar un vídeo o cortar un archivo de audio.

La distro instalada permite usar Remastersys para Ubuntu sin ningún problema, creando un ISO arrancable e instalable, con lo que podremos clonar la instalación en todos los ordenadores que queramos.

Yo le he añadido programas de oficina, entre los que destacan LibreOffice, pero también Calligra que es una suite de oficina alternativa, GanttProject y otros; programas científicos y educativos, como por ejemplo Celestia, Octave, gPeriodic; le he instalado Wine para poder hacer funcionar mis programas de Windows, como ya viene siendo habitual.

Con ello he obtenido una distro mucho más completa. Ya solo los programas de edición de imagen, audio y vídeo convertían a cualquier PC con Linux Ubuntu Studio en un instrumento equivalente a lo que podríamos hacer con otros sistemas operativos que usan software de pago, pero con un coste mucho menor, ya que el software aquí nos sale gratis. Pero si además le añadimos todo el otro software de oficina y educativo indicado, la ventaja competitiva es enorme.

Menú de aplicaciones de audio de Ubuntu Studio 12.04

Si comparamos Ubuntu Studio con otras recientemente probadas, la que más se aproxima es AV Linux. La diferencia de base entre ambas está en que Ubuntu Studio está basada en Ubuntu mientras que AV Linux está basada en Debian.

Ubuntu y Debian tienen distintos repositorios y distintos ciclos de soporte. Ubuntu Studio 12.04 está pensada para ser soportada 3 años hasta 2015. AV Linux está basada en una versión de Debian que está a mitad de su ciclo vital. Tendrá soporte los próximos 2 ó 3 años.

AV Linux viene algo más completa que Ubuntu Studio, pero a veces, si uno no es especialista en el uso al que está destinada, con AV se siente demasiada carga de aplicaciones y de plugins que nunca va a emplear.

Digamos que Ubuntu Studio, añadiéndole las aplicaciones de un usuario estandar, es más ‘normal’ si esa expresión tiene sentido.

A continuación vamos a incluir, como ya es usual, la reseña que dedica Distrowatch a este Linux:

Ubuntu Studio

Last Update: Thursday 26 April 2012 04:58 GMT

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio is a variant of Ubuntu aimed at the GNU/Linux audio, video and graphic enthusiast as well as professional. The distribution provides a collection of open-source applications available for multimedia creation.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Anuncios

10 comentarios en “Ubuntu Studio 12.04: un #Linux para creativos

  1. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you!
    However, how could we communicate?

  2. You might have had thought about adding more than merely you?

    I’m, what we should say is valuable and all. But imagine should you added some very nice pictures or videos to provide you more, “pop”! Your posts regularly is fantastic but pics and clips, this website could certainly be one of the best from the field. Terrific blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s