4.- Principios básicos en la organización de la producción

El único principio básico es la simplificación. Esta puede adoptar muchas formas. Las dos más comunes se detallan a continuación.
  • Cuando en una actividad productiva hay ocupados empleados y máquinas, se produce una mejora si se logra realizar sólo con máquinas. Ejemplo: sustitución de cajeros en oficinas bancarias por cajeros automáticos, que los anteriores cajeros (humanos) solo tienen que supervisar una vez al día. El público gana en privacidad. Se eliminan las colas.
  • Cuando en una actividad productiva hay ocupadas sólo máquinas, se produce una mejora si incluso se eliminan las máquinas. Ejemplo: la banca por internet, en la que ya no hay que ir al cajero automático más que para sacar efectivo. Todas las demás operaciones las realiza el cliente actuando directamente sobre el ordenador del banco desde su casa o desde Singapur.

La producción de bienes o servicios utiliza unos recursos limitados para convertir algo sin valor en algo apetecible por los clientes. Cuando el proceso se diseña de forma que sea simple, en general se necesitan menos recursos y por lo tanto resulta menos costoso. Además, al ser más simple un proceso hay menos posibilidades de error, por lo que la calidad percibida por el cliente es mayor. De la reducción de costes se benefician, en primer lugar la empresa, que se convierte en más competitiva en el mercado y en segundo lugar los clientes, que obtienen su producto más barato.

Ejemplo notable de como han mejorado procesos que conocemos todos: El paso de las tiendas de ultramarinos a los supermercados fue un avance espectacular de la venta de alimentos y bienes de consumo. Los clientes no tenían que esperar turno para que les sirviera el tendero, les hiciera la cuenta y les cobrara. Al principio se marcaban los productos uno a uno con una etiqueta de precio. La introducción de etiquetas de código de barras permitió dejar de etiquetar cada producto para poner una sola etiqueta para cada tipo de producto en la estantería, agilizar el cobro en caja registradora y consolidar la facturación con el control de stocks y las necesidades de pedido en el mismo momento de emitir el ticket de caja.

LA MEJOR ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ES AQUELLA, DE ENTRE LAS POSIBLES, QUE RESULTA MÁS SIMPLE

En el siguiente enlace puedes descargar, en un sólo documento PDF, el contenido completo de los diez capítulos de esta sección: EMPRESA

Anuncios

2 comentarios en “4.- Principios básicos en la organización de la producción

  1. Es facil demostrar que más de la mitad del trabajo que hacemos en las empresas no sirve.
    La conclusión es que deben eliminarse todas las operaciones inútiles que no aportan valor.
    Evidentemente en una empresa en que el valor se aporta escuchando al cliente, no puede prescindirse del personal que hace esa función.
    Creo que los ejemplos están bien elegidos. Pero en todo caso agradezco los comentarios.

  2. “”Ejemplo: sustitución de cajeros en oficinas bancarias por cajeros automáticos, que los anteriores cajeros (humanos) solo tienen que supervisar una vez al día. El público gana en privacidad. Se eliminan las colas.””

    Y se elimina toda empatía personal así como toda diferenciación competitiva.

    Es un razonamiento que ve la relación de dentro a fuera, o “nosotros sabemos más lo que es bueno para nuestros clientes que nuestros propios clientes ellos mismos”. Théodore Leviit lo llamaba miopía.

    Corolario del ejemplo, banca por internet: Se ha cambiado de máquina, pero sigue siendo una máquina, sólo que puesta a domicilio.

    Es bueno preguntarse: ¿cuál es el objetivo? la producción o el cliente? ¿Quien ha de tener prioridad?

    Interesante sin embargo este ejemplo así como el de los supermercados (y podrías añadir el de los hoteles de tipo que no tienen personal de recepción por ser todo automatizado).

    Es posible reducir costes afectando al servicio si el balance sigue siendo positivo para el cliente. Pero no creo que se deba ni pueda convertir la reducción de costes y la estandarización del servicio en norma.

    Es buena en lo que se llaman “industrias de volumen” pero en las industrias especializadas, puede ser muy contraproducente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s