9.- Método de organización en la empresa / gestión de calidad

Para la mejora de la organización de la producción no hay atajos. Hay que montar un sistema documentado. Me he referido varias veces en este trabajo  a las normas de calidad. Estas son la referencia básica para cualquiera que pretenda organizar la producción de una forma eficiente desde el punto de vista de la calidad, pero también suponen una filosofía de gestión basada en la documentación y la trazabilidad de todo el proceso productivo.

Un aspecto realmente importante de la gestión de calidad es la llamada mejora continua. La metodología está pensada para que cualquiera, sin necesidad de ser un genio la pueda aplicar.

Se trata de un proceso reiterativo o cíclico de mejora por pasos, que esquemáticamente se indican como (consultar la bibliografía para ampliar la explicación y la terminología empleada, que puede variar):

  1. Planificar
  2. Hacer
  3. Comprobar
  4. Corregir

Tras varios ciclos de planificar mejoras, realizar lo planificado, comprobar el resultado obtenido y ajustar mejor el proceso o corregir los errores, se obtienen necesariamente mejoras tangibles.

Hay que implicar en el proyecto a toda la organización, empezando por los representantes de los trabajadores, de forma que se eliminen susceptibilidades y quede claro que de la mejora de los procesos se benefician todos los factores y grupos de interés de la empresa: empresarios, trabajadores, clientes y la sociedad en general.

La formación en términos y prácticas de calidad impartida por personal entusiasta y con experiencia, capitaneados por el director del proyecto y por el máximo representante de la empresa, es fundamental para el éxito.

UNA VÍA SEGURA PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ES LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU PROCESO DE MEJORA CONTINUA, IMPLICANDO A TODA LA EMPRESA

En el siguiente enlace puedes descargar, en un sólo documento PDF, el contenido completo de los diez capítulos de esta sección: EMPRESA

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4 comentarios en “9.- Método de organización en la empresa / gestión de calidad

  1. Gracias. Observarás que digo que los empleados han de tener la formación necesaria, capitaneada por el máximo responsable. Si lo lees dos veces verás que no soy nada taylorista. Creo en empleados que dominan el proceso de mejora continua. Metodología con la que no es preciso ser un genio para obtener resultados: ciclos de planificar, hacer, medir, corregir…

  2. “”Un aspecto realmente importante de la gestión de calidad es la llamada mejora continua””.

    Continua y permanente, totalmente de acuerdo.

    “”La metodología está pensada para que cualquiera, sin necesidad de ser un genio la pueda aplicar.””

    Y esto es su gran inconveniente, heredada de las ideas de Taylor de que: “el trabajador no es capaz de comprender su trabajo, sea por falta de formación o por inteligencia limitada”.

    Cuando la empresa crea e imponen procedimientos que pueda entender un burro, consigue una empresa de burros, tengo o no su personal talento o genialidad.

  3. Gracias por tu consejo, pero todo el conjunto sobre Organización de la Producción es como un post muy largo en 10 capítulos…
    Es que se me terminan las vacaciones y no quería dejar de publicar este tema, que creo que puede ser interesante.
    Prometo moderarme un poco 🙂

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