Slax 7.0.6: mini Linux en periodo de incubación

Hace años estaba interesado en Linux que pudieran arrancar desde un miniCD de 210 Mb. Slax era líder en el segmento. Fácil de adaptar mediante módulos, añadidos al ISO en la carpeta correspondiente, capacidad para escribir en ficheros NTFS, escritorio KDE, etc. Se dejó de actualizar, pero ahora vuelve con un kernel renovado y la misma filosofía, reconstruyendo una creciente colección de módulos, renovados, para completar el actual sistema.

Slax706-escritorio
Slax706-escritorio

Lo que destaca de Slax es que con su pequeño tamaño (230 Mb actualmente) pueda tener un escritorio KDE ‘de mayores’. La versión actual tiene el kernel 3.8.2, por lo que está totalmente al día. Su filosofía es la original, la de tener un Linux de pequeño tamaño ampliable fácilmente para darle usos específicos.

Esto es posible mediante módulos descargables que permitan que los usuarios puedan configurar su sistema adaptado a cualquier necesidad. De momento hay un cierto número de aplicaciones para el usuario de escritorio y otras aplicaciones para el usuario especializado, para gestionar el sistema. Podemos ver el software center, que funciona perfectamente, pero con un reducido grupo de aplicaciones. Hay que darle tiempo, ya que esto no se improvisa. Ahora toca estar atentos a siguientes movimientos y ediciones. De ahí la expresión “en periodo de incubación”.

Slax706-software-center
Slax706-software-center

Es un detalle que en su página de descarga vengan versiones en una buena lista de lenguas, de 32 y de 64 bits y diseñados para arrancar desde un CD o desde un disco USB, con instrucciones y herramientas que permiten hacer fácil su arranque en vivo (modo live) en ambos medios. También se puede contribuir a su desarrollo comprando el estiloso pendrive metálico que ofrecen en su página principal, con Slax preinstalado.

Pongo a continuación la referencia de esta pequeña distro en Distrowatch:

Slax
Last Update: Saturday 16 March 2013 09:04 GMT

Slax

OS Type: Linux
Based on: Slackware
Origin: Czech Republic
Architecture: i486, x86_64
Desktop: Blackbox, KDE
Category: Live Medium
Status: Active
Popularity: 24 (463 hits per day)

Slax is a Slackware-based bootable CD containing a Linux operating system, designed with a modular approach. Despite its small size, Slax provides a wide collection of pre-installed software for daily use, including a well-organised graphical user interface and useful recovery tools for system administrators.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s