Scientific Linux 6.4 no es mi linux de escritorio

Salió la última edición de Scientific Linux (SL), la 6.4. Como tengo predilección por todo lo que sea científico le he hecho una prueba. Mi punto de vista es el de un usuario de aplicaciones de oficina y ocasionalmente de edición gráfica, multimedia y educativas, de forma que valoro las prestaciones que puede ofrecer cualquier distribución para este usuario que llamaré ‘medio’. Esto incluye alguien que esté usando Windows y quiera pasarse a Linux. Con esa perspectiva la conclusión es que hay distribuciones mejores.

El kernel de SL en esta versión es el 2.6.32. Busca una compatibilidad con el Linux Red Hat estable que es una distribución orientada a la empresa. El kernel es muy sólido y probado, pero para hacerse una idea de por donde van hoy en día las cosas, Linux Mint, que no carga siempre justo el último kernel, ya va por el 3.5 (el último kernel de linux liberado a fecha de hoy es el 3.8.8). El 2.6.32 lo llevaba la edición de Mint de mayo de 2010.

SL64-Instalando
SL64-Instalando

En cuanto a la manejabilidad de esta distribución, es correcta, como cabría esperar por su largo tiempo de experimentación. Una vez instalada se comporta como lo hacía en modo ‘live’, por lo que las pruebas en vivo son significativas de lo que se tendrá luego al instalar.

SL64-ConfiguracionAlInicio
SL64-ConfiguracionAlInicio

Tras el proceso de instalación y en la primera ocasión que se arranca el sistema, se realiza el paso de crear usuarios. Es un proceso simple y bien estudiado.

SL64-BuscandoWine
SL64-BuscandoWine

La colección de programas que trae de serie es correcta, pero sin ningún extra para el usuario común. El problema lo he encontrado cuando he intentado instalar Wine para poder usar mis programas de Windows. Simplemente no he podido localizarlo con el gestor de programas. Tampoco he podido encontrar gFTP, mi programa favorito para acceder a servidores FTP, con el que puedo introducir en la máquina virtual otros programas descargados en archivos locales para poder instalarlos. La distribución ha sido desarrollada por Fermi National Accelerator Laboratory y la European Organization for Nuclear Research (CERN) posiblemente para su uso interno.

La conclusión es que según mis estándares, esta distribución no me sirve para sistema operativo de escritorio. Su nombre evoca la capacidad de hacer funcionar programas de tipo científico. Sin embargo, distribuciones que no tienen este calificativo, como el recientemente probado PCLinux, si traen un montón de aplicaciones científicas o educativas para usuarios no especializados, como pueden ser estudiantes o aficionados a la ciencia. Sigue a continuación la reseña de Scientific Linux en Distrowatch:

Scientific Linux
Last Update: Sunday 31 March 2013 23:46 GMT

[Scientific Linux]

OS Type: Linux
Based on: Red Hat
Origin: USA
Architecture: i386, x86_64
Desktop: GNOME, IceWM, KDE
Category: Desktop, High Performance Computing, Live Medium, Scientific, Server
Status: Active
Popularity: 46 (270 hits per day)

Scientific Linux is a recompiled Red Hat Enterprise Linux, co-developed by Fermi National Accelerator Laboratory and the European Organization for Nuclear Research (CERN). Although it aims to be fully compatible with Red Hat Enterprise Linux, it also provides additional packages not found in the upstream product; the most notable among these are various file systems, including Cluster Suite and Global File System (GFS), FUSE, OpenAFS, Squashfs and Unionfs, wireless networking support with Intel wireless firmware, MadWiFi and NDISwrapper, Sun Java and Java Development Kit (JDK), the lightweight IceWM window manager, R – a language and environment for statistical computing, and the Alpine email client.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s