Ubuntu 13.04 sigue sin ser mi sistema

Tras un buen tiempo sin probar Ubuntu, aprovecho la edición de la versión 13.04 acabada de salir para echar un vistazo. Lo siento pero no puedo soportar su escritorio Unity

Lo he intentado. Pero es muy penoso tener que adaptarse a un sistema en lugar de que el sistema se adapte a lo que uno está acostumbrado.

U1304-Probando
U1304-Probando

El caso es que al principio empieza bien, ofreciendo al arranque elegir el idioma y si quiero probar el sistema en vivo o prefiero instalarlo. Elijo probar.

U1304-Escritorio
U1304-Escritorio

Si vemos el escritorio, tiene un aspecto cálido, atractivo. Pincho en el primer icono de arriba, que parece ser el del menú.

U1304-Menu
U1304-Menu

De las aplicaciones que aparecen no me interesa ninguna. Pero no tengo idea de como podré ver todo el menú de aplicaciones. Pulso en diversos sitios y descubro que si clico en el segundo icono de abajo de la pantalla, aparecen menús de otras aplicaciones, y a la derecha arriba la posibilidad de ‘filtrar’

U1304-MasAplicaciones
U1304-MasAplicaciones

Voy a ver lo que pasa si pulso a filtrar. Y encuentro que hay una clasificación de las aplicaciones por grupos. Hasta ahora no he abierto aún ninguna de ellas.

U1304-FiltrarAplicaciones
U1304-FiltrarAplicaciones

Veamos que pasa si elijo uno de los grupos de aplicaciones. Por ejemplo, Ciencia e Ingeniería.

U1304-CienciaEIngenieria
U1304-CienciaEIngenieria

Ya. Hay iconos que indican el nombre de la aplicación y ya está pero otros dan a entender que hay otras aplicaciones gratuitas. O sea que no están, pero que se pueden obtener de forma gratuita, supongo que pinchando el icono. Y si elijo ofimática?

U1304-Ofimatica
U1304-Ofimatica

Vale. Ya veo algo concreto que me apetece probar. Voy a abrir la hoja de cálculo Calc de LibreOffice.

U1304-HojaDeCalculo
U1304-HojaDeCalculo

Es decir, ahora que ya casi se está acabando el post, he logrado dar con una aplicación y abrirla. Pues este no es mi ideal de menús de inicio. Me resulta desmotivante comprobar que el escritorio Unity resulta igual de antiintuitivo como la primera vez que lo probé. Puede que para una tablet sea la mejor forma de manejar el arranque de las aplicaciones, pero para un usuario acostumbrado a un escritorio con menú de arranque y ratón es bastante incómodo. En las primeras ocasiones subsanaba estas dificultades instalando un gestor de ventanas tipo dock como Avant Window Navigator, pero creo que el sistema debería ser sencillo sin tener que tunearlo. Tal vez Unity sea muy práctico para alguien que nunca ha usado un ordenador, porque no tiene que desaprender para adaptar su forma de usar la máquina. Sin embargo soy partidario de que sea el sistema el que se adapte al uso que le da el usuario y no al revés.

Esta es la referencia de Ubuntu en Distrowatch:

Ubuntu
Last Update: Thursday 25 April 2013 21:20 GMT

[Ubuntu]

OS Type: Linux
Based on: Debian, Ubuntu
Origin: Isle of Man
Architecture: armhf, i686, powerpc, x86_64
Desktop: Unity
Category: Beginners, Desktop, Server, Live Medium, Netbooks
Status: Active
Popularity: 3 (1,961 hits per day)

Ubuntu is a complete desktop Linux operating system, freely available with both community and professional support. The Ubuntu community is built on the ideas enshrined in the Ubuntu Manifesto: that software should be available free of charge, that software tools should be usable by people in their local language and despite any disabilities, and that people should have the freedom to customise and alter their software in whatever way they see fit. “Ubuntu” is an ancient African word, meaning “humanity to others”. The Ubuntu distribution brings the spirit of Ubuntu to the software world.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Anuncios

4 comentarios en “Ubuntu 13.04 sigue sin ser mi sistema

  1. El icono de LibreOffice Calc estaba desde el principio en la barra lateral ¬¬
    Y donde dice aplicaciones instaladas te aparecen todas las que tiene el disco live, que a su vez, no es lo mismo que tener el sistema instalado de base en el equipo

  2. He dejado los comentarios anteriores para que veáis que no censuro los que discrepan de mis ideas. Todos saben que enmpleo Linuxl que considero que es el mejor sistema operativo. De Ubunti critico que se hayan centrado en el desarrollo de un escritorio incómodo y más ineficiente que los conocidos Gnome y KDE por ejemplo. Por lo demás es un SO de referencia y muchos otros Linux se aprovechan de sus desarrollos

  3. no te cambies, windows es mas facil, seguro y rapido, ademas los que nos gusta el nucleo linux estamos encantados con los lerdos que siguen usando windows

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s