Nuestro hormiguero

La vida en nuestra ciudad se parece a la de un hormiguero. Somos de veras tan inteligentes como creemos?

Hormiguero
Hormiguero

Vamos y venimos todos los días al trabajo, allí tenemos tareas pero también conflictos, juegos de poder y pequeñas o grandes batallas. Un día tras otro. Un año después del anterior. No necesitamos cadenas para no huir y volver como si fuéramos auténticos siervos de la gleva. Como si estuviéramos en libertad provisional.

También las hormigas tienen conflictos y problemas y reciben y organizan ataques de otros hormigueros, y cuando tienen una temporada de crisis, actúan de forma poco pacífica con sus congéneres. Tienen grandes tragedias. No sabemos, pero puede que también tengan alegrías. Qué deben sentir cuando sus ferormonas les premian por algo que biológicamente es correcto?

Cualquier extraterrestre que viniera en su nave nos vería como nosotros vemos las colonias de hormigas. Porqué debería pensar que somos más inteligentes de lo que nosotros les atribuimos a ellas? Yo creo que la única respuesta es que disponemos a escala masiva de lo que yo defino como reproducción cultural y porque hemos sido capaces de comunicarnos a escala global, planetaria. Nuestros cerebros pueden unir su capacidad a distancia, incluso con otros humanos que pudieran estar ahora mismo en órbita o en un viaje espacial. O incluso con personas que ya han muerto, que han dejado su legado, sus escritos, palabras, canciones, películas, y cualquier otra clase de reproducción del pensamiento.

Nuestra diferencia será, qué cosas, wordpress, whatsap, gmail, twitter, facebook… o sea internet, querido lector. Eso es la vida inteligente. Poder establecer comunicación con otra persona a distancia, a una distancia a veces insalvable, de forma que nuestro pensamiento fluye y nos une y hacemos de cada vez más humanos una sola criatura siempre comunicada.

Anuncios

2 comentarios en “Nuestro hormiguero

  1. Internet se diferencia de la imprenta, que ya fue un hito, en que proporciona una comunicación y retorno inmediatos, con lo que conecta nuestras mentes conscientes a escala global en tiempo real. Esto es imparable

  2. Me gusta la nueva plantilla 🙂 Internet es probablemente uno de los 4 o 5 inventos más importantes de la Hª de la Humanidad. Y uno de los más peligrosos para la Casta dominante, porque realmente es el único lugar democrático y libre del mundo. Y porque la única forma de controlarlo es cerrarlo, pero, afortunadamente no se pueden poner puertas al campo 😉 Y que siga…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s