Profecías

Cada tiempo tiene sus profetas. Pero a menos que se arremangue uno y estudie los fenómenos de forma racional, aplicando las matemáticas adecuadas, no hay nada que permita conocer el futuro

¿Alguien tiene idea de la capacidad de cálculo que se dedica a pronosticar el tiempo? Se emplean potentes ordenadores que siguen programas que se han estado perfeccionando durante décadas, mediante los mejores modelos matemáticos.

Playa en blue
Playa en blue, tranquila, esperando el cataclismo ¿?

Se atreven a hacer predicciones de hasta 15 días por delante. ¿Os habéis parado a comprobar, 15 días después, el tiempo que realmente ha hecho ese día? Lo máximo que se da son probabilidades de que haya lluvia, sol o viento en una determinada zona. Todos sabemos que si la probabilidad es del 50 % existen los mismos números en el bombo para que llueva o para que haga sol. De hecho, aparte de que se tienen datos de la temperatura y precipitación medias a lo largo de los años, que pueden dar una idea del tiempo que hará, es imposible afirmar con total certeza que pasará más allá de 5 días. Si el problema estuviera resuelto, los grandes desastres provocados por huracanes, se hubieran podido paliar, anticipando la protección de la población. Esto es para lo que tenemos millones de datos y de potencia de cálculo, en un fenómeno caótico, como es el tiempo.

La mayoría de lo que ocurre en el mundo son fenómenos caóticos. Volver el tiempo atrás supondría volver a poner cada partícula en donde estaba en el momento anterior. Lo cual es absolutamente imposible, porque su probabilidad es nula: un plato que cae al suelo y se rompe, no se volverá a componer espontáneamente. En la otra dirección del tiempo, lo mismo. La posible predicción del futuro se reduce a fenómenos absolutamente regulares, como por ejemplo el movimiento de los astros que permite predecir eclipses. Todo lo demás no es predecible. Desconfiad de los profetas. Sobre todo de los que os pronostican grandes desgracias que sólo ellos han sido capaces de predecir, por no se sabe qué método o con qué datos. No saben nada. La mayoría de las profecías que se han cumplido han sido forzadas ad hoc y a posteriori para que así fuera.

Anuncios

3 comentarios en “Profecías

  1. Gracias, amigos, por vuestros comentarios, por vuestros reblogs y vuestros ‘me gusta’. Si no fuera por vosotros sería como hablarle a la pared…

  2. Hola,
    una entrada genial. Lo cierto es que no se puede predecir nada, pero quien sabe si algún día…
    Me encanta creer en las cosas sobrenaturales y que hay gente que tiene una sensibilidad especial. Ojo!! No digo que te creas al primer leedor/a de cartas que hay, pero es interesante creer en cosas así.
    Yo como siempre en mi línea, ni no creyente, ni creyente. Siempre he pensando que en el justo medio está la medida perfecta de todas las cosas.
    Saludos y enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s