Emmabuntüs2-12.04, un Ubuntu fácil de usar con XFCE, Wine y Virtualbox

En un año en que las novedades, para mi gusto, no superan a las distribuciones de largo tiempo de soporte (LTS), pruebo Emmabuntüs2-12.04, un Xubuntu fácil de usar con XFCE, Wine y Virtualbox, basado en la LTS de Xubuntu 12.04, con soporte hasta 2015, que, a su escritorio comprensible, une una fabulosa colección de programas preinstalados, incluidos Wine y Virtualbox, junto con software educativo. Funciona en ordenadores ya no tan nuevos, con soltura.

El año pasado Ubuntu lanzó su versión LTS 12.04. Como es habitual este lanzamiento fue seguido por muchas distribuciones ‘hijas’, como Xubuntu y otras derivadas, como Mint 13. El soporte de larga duración hacía toda esa serie de distribuciones basadas en Ubuntu 12.04 muy interesantes para instalaciones. En consecuencia, muchas de las distros lanzadas este año 2013, aunque con programas y soluciones novedosas, al tener un tiempo de soporte mucho más limitado, típicamente de un año y medio, pierden su valor para el usuario medio, que lo que necesita es estabilidad, y sigue recurriendo a las LTS.

Emmabuntüs, arrancada en modo live, en máquina virtual, antes de ofrecer probar el sistema o instalarlo, presenta la primera de las imágenes.

Emm2-escritorio1
Emm2-escritorio1

Una vez decidido que queremos probar el sistema desde la imagen del DVD, nos pregunta qué idioma queremos

Emm2-escritorio2
Emm2-escritorio2

A continuación, nos preguntará si queremos usar software propietario, y en caso afirmativo actualizará el software. También nos dará a elegir si queremos usar un dock del tipo de los que emplea el sistema operativo de los Mac.

Emm2-escritorio3
Emm2-escritorio3

El menú de programas dedicado a educación es bastante completo:

Emm2-menu-educacion
Emm2-menu-educacion

No lo es menos el dedicado a programas de manejo de gráficos, tanto de mapa de bits como de tipo vectorial:

Emm2-menu-graficos
Emm2-menu-graficos

Si vemos el de multimedia, es también más que suficiente, con reproductores y editores de audio y vídeo:

Emm2-menu-mmedia
Emm2-menu-mmedia

Añadamos a esto que entre los programas de sistema están Synaptic como manejador de paquetes, Gparted para la gestión de particiones, Unetbootin para la creación de discos USB auto arrancacables, Virtualbox para la prueba de sistemas operativos, y además trae instalado Wine, que permite correr programas escritos para Windows:

Emm2-menu-sistema
Emm2-menu-sistema

El resultado de todo esto es un sistema muy completo, en el que apenas tendremos que instalar algún programa muy específico, que no tendrá problema en usarse en casi cualquier ordenador, con un largo tiempo de soporte, susceptible de convertirse en nuestro sistema durante los próximos años.

Transcribo a continuación un párrafo tomado de la página de Emmabüntus en Sourceforge, donde explica que no se trata sólo de una distribución de Linux, sino de parte de la ayuda a proyectos humanitarios:

Distribution Linux

Logo Libre Emmabuntus.png
This distribution was designed to facilitate the refurbishing of computers given to humanitarian organizations, especially Emmaüs communities, where the name comes from, and to promote the discovery of Linux by beginners, but also to extend the life of the equipment and to reduce waste caused by over- consumption of raw materials.

La reseña del mismo en Distrowatch es la siguiente:

Emmabuntüs
Last Update: Monday 22 July 2013 00:24 GMT

[Emmabuntüs]

OS Type: Linux
Based on: Debian, Ubuntu (LTS)
Origin: France
Architecture: i386
Desktop: Xfce
Category: Beginners, Desktop, Live Medium
Status: Active
Popularity: 106 (123 hits per day)

Emmabuntüs is a desktop Linux distribution based on Xubuntu. It strives to be beginner-friendly and reasonably light on resources so that it can be used on older computers. It also includes many modern features, such as large number of pre-configured programs for everyday use, dockbar for launching applications, easy installation of non-free software and media codecs, and quick setup through automated scripts. The distribution supports English, French and Spanish languages.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Anuncios

2 comentarios en “Emmabuntüs2-12.04, un Ubuntu fácil de usar con XFCE, Wine y Virtualbox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s