Breve repaso a la edición 13.10 de Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu y UbuntuGnome

Esta semana se ha puesto a disposición de la comunidad de linuxeros la muy interesante saga de los *buntus 13.10, tal como Distrowatch publica: Edubuntu, Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu, UbuntuGnome, UbuntuKylin, UbuntuStudio, Xbuntu. Traigo aquí mis comentarios de cuatro de ellos, que he probado en VirtualBox los dos últimos días.

Todos los años, cada seis meses, Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, edita dos series de distribuciones nuevas, una en abril y otra en octubre. Algunas de estas ediciones gozan de un soporte de larga duración (Long Term Support=LTS). En la última que eso ocurrió fue en la 12.04, en que la distribución principal, Ubuntu y Kubuntu, las dos más populares del grupo, ofrecieron soporte nada menos que hasta 2017 y algunas de sus hermanas periodos menores. Las otras distribuciones editadas en fechas intermedias, como esta, tienen un soporte limitado pero ofrecen un software más actualizado y sirven de campo de prueba para consolidar algunas soluciones para la siguiente LTS, que creo será la 14.04.

La primera distro de esta ocasión que quise probar, UbuntuGnome, dio un funcionamiento interesante en modo live, incluso le instalé el CairoDock, para dotarla de un lanzador de aplicaciones más amigable, como se ve en una de las imágenes, pero una vez instalada se quedaba colgada en una pantalla sin botones y sin manera de hacerla funcionar. Tengo que recordar que todas las pruebas las hice en la máquina virtual VirtualBox con 1 Gb de RAM y no se si en un ordenador real pasaría lo mismo, pero es un mal presagio. Aquí van algunas imágenes de la prueba:

UbuntuG1310-MenuDeCairo-Oficina
UbuntuG1310-MenuDeCairo-Oficina
UbuntuG1310-MenuActividades-InstalarElSistema
UbuntuG1310-MenuActividades-InstalarElSistema
UbuntuG1310-InstalandoElSistema1
UbuntuG1310-InstalandoElSistema1
UbuntuG1310-InstaladoNoArranca
UbuntuG1310-InstaladoNoArranca

Bueno, pues veamos qué tal se comportan las demás. Probar Kubuntu es siempre un placer. Es una distribución cuidada que ha funcionado perfectamente en todos los aspectos. Sus mini-aplicaciones gráficas son uno de sus mejores logros. Le puse un lanzador de aplicaciones en el escritorio que complementa el que trae de serie KDE, que no me gusta mucho. El comentario general es que Kubuntu es una gran distribución.

Kubuntu1310-Bienvenida
Kubuntu1310-Bienvenida
Kubuntu1310-MenuClasico
Kubuntu1310-MenuClasico
Kubuntu1310-MenuDeAplicacionDesdelaMiniaplicacionDeMenu-Oficina
Kubuntu1310-MenuDeAplicacionDesdelaMiniaplicacionDeMenu-Oficina
Kubuntu1310-PreferenciasDelSistema
Kubuntu1310-PreferenciasDelSistema

Ya sabéis que le tenía manía al escritorio Unity de Ubuntu. Después de usar el móvil de forma masiva, este escritorio se hace más asumible y soportable. Incluso agradable. La distribución principal funciona perfectamente. Además de una forma más o menos directa sirve de base para otras muy populares distribuciones, que aportan sus propias soluciones de escritorio, y que tanto me gustan a mi como usuario, tal que Mint, Zorin, etc.

Ubuntu1310-Instalando
Ubuntu1310-Instalando
Ubuntu1310-MenuDeAplicaciones
Ubuntu1310-MenuDeAplicaciones
Ubuntu1310-HojaDeCalculoDeLibreOffice
Ubuntu1310-HojaDeCalculoDeLibreOffice
Ubuntu1310-ConfiguracionDelSistema
Ubuntu1310-ConfiguracionDelSistema

En cuanto a Lubuntu, sigue haciendo honor al título que di a uno de los posts más leídos en mi blog “Lubuntu 12.04: sencillo y agradable”.

Lubuntu1310-Instalacion1
Lubuntu1310-Instalacion1
Lubuntu1310-ArrancandoInstalado
Lubuntu1310-ArrancandoInstalado
Lubuntu1310-CentroDeSoftware
Lubuntu1310-CentroDeSoftware
Lubuntu1310-MenuPreferenciasYAlFondoCentroDeSoftware
Lubuntu1310-MenuPreferenciasYAlFondoCentroDeSoftware

Conclusión: con esta serie de distribuciones, cualquier aficionado a Linux puede disfrutar, porque es muy fácil elegir aquella que se adapta a las necesidades de cada cual. Es una buena noticia cada vez que Ubuntu saca una nueva distribución porque ha impuesto un ritmo seguro de desarrollo en todo el mundo Linux. Las nuevas distribuciones LTS que sacará en primavera, prometen ser muy muy buenas a la vista del estado de desarrollo actual.

He aquí la reseña de Distrowatch para la distribución principal de la serie, Ubuntu:

Ubuntu

Last Update: Saturday 19 October 2013 21:20 GMT

Ubuntu is a complete desktop Linux operating system, freely available with both community and professional support. The Ubuntu community is built on the ideas enshrined in the Ubuntu Manifesto: that software should be available free of charge, that software tools should be usable by people in their local language and despite any disabilities, and that people should have the freedom to customise and alter their software in whatever way they see fit. “Ubuntu” is an ancient African word, meaning “humanity to others”. The Ubuntu distribution brings the spirit of Ubuntu to the software world.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Anuncios

2 comentarios en “Breve repaso a la edición 13.10 de Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu y UbuntuGnome

    1. Muchas gracias, George. Los tiempos en que he usado Kubuntu así lo atestiguan. Ahora mismo estoy usando Zorin12.04, y es una lástima cambiar de golpe, pero puede que en la próxima LTS de Kubuntu lo haga. Me parece una distro muy cuidada y muy profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s