Pongamos que hablo de Linux (y Android)

Publicado en http://www.castelloninformacion.com el 27 de enero de 2014

He ‘resucitado’ un portátil con Windows 7, que arrancaba con la pantalla azul de error crítico y se reiniciaba, en un ciclo sin fin. Esto le puede pasar a cualquiera. Basta con que algo desestabilice Windows. Si crees que no te afecta estás equivocado.

Arranqué a prueba de fallos, copié datos de usuario en un disco externo (me llevó una tarde) e intenté reparar Windows. No había puntos de recuperación, ni copia de seguridad, ni red. Tras intentos de arreglo ‘amistoso’ decidí reinstalar Windows. Pero antes, y puesto que iba a arrasar el disco duro, hice una nueva partición, restando espacio para Windows, con PartedMagic, que se arranca desde el CDrom .

La instalación de Windows fue otra tarde perdida, porque me faltaban algunos drivers . Busqué en internet, los copié en el disco y con paciencia los fui probando uno a uno, hasta que logré activar la Wifi para poder conectar el equipo y trabajar.

La tercera tarde la dediqué a instalarle aplicaciones: MS-Office entre otras. Cada una con su clave, cada una con su peculiaridad. Parafernalia de discos y recursos. Aquelarre de creatividad.

Por último y en una cuarta tarde, y antes de conectar a internet, instalé un antivirus de licencia por un año, establecí un punto de recuperación e hice copia de seguridad del sistema en otra partición. El resultado: el PC con Windows, ¡niquelado!, mejor que nuevo.

Luego, pero solo en sólo un cuarto de hora, le instalé todo el sistema operativo Linux y aplicaciones que puedo necesitar, sin tener que ajustar ningún driver, ni ponerle ningún antivirus, ni hacer ninguna clase de vudú o sortilegio, en la nueva partición que había creado. Resultado: dos ordenadores en uno. Si falla Windows hasta que lo repare, tengo Linux. Todo funciona a la primera y puedo elegir arrancarlo a voluntad, con Windows como alternativa, cuando pongo en marcha el ordenador. Y si necesito su reinstalación completa, se que me cuesta un cuarto de hora, sin sorpresas.

No entiendo porqué la gente no usa Linux. O lo entiendo a medias. Compras un ordenador y te encuentras que la mayoría de los PCs se venden con Windows pre-instalado. Luego están los Mac, más caros, con su sistemaMac-OS. En la mayoría de tablets tenemos Android, los iPad llevan su SO propio y las tablet de Microsoft el suyo.

Será eso: que en los PCs está Windows pre-instalado.

Pero veréis: Android es una forma de Linux, fácil e intuitivo. Y ya se puede encontrar en tablets táctiles con teclado, como la Lenovo Ideapad A10, a modo de un mini-portátil, de apenas 1 Kg, por menos de la mitad de precio de un portátil sencillo. Sirve para la mayoría de lo que hacemos con un portátil convencional, escribir, ver noticias, Gmail, Twitter, Skype y no hay que instalar nada, ni hace falta antivirus. Tiene miles de aplicaciones gratis… Yo si fuera Microsoft o Apple, fabricantes de software para ordenadores, me pondría a temblar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s