Sólo hay sitio para dos

Publicado en http://www.castelloninformacion.com el 17 de febrero de 2014

Dos no es un número caprichoso. La naturaleza ha querido que sea importante, tanto para la fiabilidad como para la confrontación.

-Tenemos dos ojos, dos oídos, dos manos, dos piernas.

-Están: el Bien <> el Mal, iOS <> Android, Coca-cola <> Pepsi-cola, derecha <> izquierda.

Fiabilidad es sinónimo de duplicación y confrontación es sinónimo de dos contendientes. ¿Nadie se ha puesto a pensar porqué cuando dos grandes enemigos existen, se acaban buscando para encontrarse? Si en el pasado no hubiera sido así, los dos imperios, los romanos y los cartagineses aún estarían eludiéndose, pero se encontraron. Ya lo creo que lo hicieron. Como se encuentran buscándose en el aire el ClH y el NH4OH espontáneamente para dar ClNH4, que precipita como polvo blanco en un lugar intermedio de donde están los frascos abiertos de los dos opuestos, ácido y base.

Hace años, demasiados creo, estuve trabajando en un proyecto muy importante para optimizar las composiciones de la pasta para fabricar papel, cuando aún existía Papelera del Mijares, en Burriana. El resultado fue ciertamente sorprendente: las mejores composiciones considerando prestaciones y precio eran mezclas binarias. Añadir un tercer componente no mejoraba prestaciones ni abarataba costes. Debe tratarse de una ley física sencilla, que no se muy bien cómo explicar, pero que se podría formular como que “en un sistema natural, espontáneamente, se van eliminando todos los contendientes menores para quedar realmente activos sólo dos”.

Todo esto viene a cuenta del bipartidismo si<>bipartidismo no. Se está identificando el problema político español con el bipartidismo y es un error. En USA hay bipartidismo y funciona. Y en Italia hace años, cuando tenían pentapartito, la política parecía una cuestión de reparto, y resultaba indiferente tener gobierno o no. Creo que los sistemas políticos tienden de forma natural al bipartidismo. Los nuevos partidos que han ido surgiendo: UPyD, Vox, C’s, serán algo si consiguen fagocitar a los partidos de los que surgieron como ‘reacción’, PSOE, PP, ¿?

No. El problema no es que sean dos. El problema es que no tenemos separación de poderes efectiva. Ni siquiera formal: legislativo nombra ejecutivo, ejecutivo promueve leyes, ejecutivo nombra judicial, fiscalía depende de ejecutivo. ¿Sigo? Y eso ¡por 18! (=1+17)

Sólo hay sitio para dos. Es muy bonita una aventura existencialista, como la aparición en escena de idealistas que quieren limpiar el sistema. La única forma de hacerlo es alcanzar el poder y, a pesar de ello, seguir siendo fieles a los principios que inspiraron el proyecto. Cualquier otra cosa nos lleva a que, además de tener un sistema que hace aguas, gobernarlo sea un caos sin remedio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s