Robolinux 7.4.1: virtualización como virtud

Esta semana se ha lanzado la versión 7.4.1 de Robolinux, basado en Debian, con interesantes herramientas de virtualización

Desde hace bastante tiempo, la mayor parte de las pruebas a las que someto las distribuciones de Linux las realizo en la máquina virtual VirtualBox, de forma que no tengo que quemar ningún CD para poder probarlos, ya que empleo directamente el archivo ISO descargado. Además este software es uno de los que primero incluyo en mis propios remasters para poderlo usar en cualquier caso.

Robolinux incluye VirtualBox como parte de su distribución, y también varios programas que facilitan la instalación de máquinas virtuales de Windows XP y de Windows 7  para sistemas de 32 y 64 bits en muy pocos clicks. Para completar la descarga de estos programas hay que pagar 1 euro por cada uno,. Su idea es hacer correr Windows dentro de Linux sacando partido de la seguridad que aporta el host de Linux y la facilidad de recuperar un sistema incluido en una máquina virtual, pues en general basta con copiar un archivo que corresponde al disco virtual del sistema en un momento en que funcionaba correctamente. Con esta filosofía Robolinux hace de la virtualización virtud. Incluyo imágenes de las pruebas:

RBL741-1-Arrancando
RBL741-1-Arrancando
RBL741-2-PantallaDeInicio
RBL741-2-PantallaDeInicio
RBL741-3-MenuSystemToolsInstaladoresDeWindows

Naturalmente también puede instalarse Wine, para hacer funcionar los programas escritos para Windows dentro de Linux, sin necesidad de usar para ello una máquina virtual con todo Windows dentro del Linux. Lo hago usando el instalador de software Synaptic:

RBL741-4-gFTPSynapticYGestorDeArchivosEnEjecucion

Aquí por ejemplo se ve cómo un programa portable para Windows, EssentialPim, funciona directamente en Robolinux después de instalarle Wine:

RBL741-5-CorriendoEssentialPIMParaWindowsMedianteWine

La solución aportada por Robolinux con sus instaladores de máquinas virtuales para Windows no es ‘nueva’. Por ejemplo aquí muestro un Windows XP que instalé en VirtualBox corriendo en mi sistema host habitual, que en este momento es Mint 13:

RBL741-7-WXPEnMint

Este es el resumen de Robolinux en Distrowatch:

Robolinux

Última actualización: Thursday 20 February 2014 02:27 GMT

Robolinux es un sistema operativo intuitivo y amigable con el usuario basado en la versión estable más reciente de Debian GNU/Linux. Una de las características más interesantes del proyecto es la disponibilidad de un paquete de soporte preconfigurado para máquinas virtuales con Windows XP o 7 (tiene una configuración de VirtualBox que permite al usuario instalar y correr Windows transparentemente en conjunto con Robolinux).

Popularidad (Visitas diarias): 12 meses: 218 (44), 6 meses: 137 (88), 3 meses: 89 (177), 4 semanas: 27 (538), 1 semana: 10 (1,278

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Anuncios

3 comentarios en “Robolinux 7.4.1: virtualización como virtud

    1. Si que la tiene, si. Me ha faltado descargar una máquina virtual de XP para probarla en lugar de la mía, pero no tenía activada la cuenta de PayPal. Puede que aún lo haga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s