Microblogging con Tiddlywiki

Tiddlywiki es un software prodigioso, basado en javascript, que es capaz de albergar un bloc de notas que se puede editar con el explorador de internet o funcionar como un completo blog, contenido en un único archivo.

Hay muchos programas que pueden servir para tomar notas y recuperarlas ordenadamente más adelante. Imagina una página web donde pudieras escribir, modificar y añadir contenidos, con el navegador de internet. Eso ocurre muchas veces, pero la página en cuestión suele ser en realidad un formulario de una base de datos. Sin embargo, como puede verse en Wikipedia, Tiddlywiki es un sólo archivo, tipo web, o sea HTML, que en su interior contiene los elementos necesarios de programación (basada en un lenguaje para dar vida a las páginas web llamado javascript -que no hay que confundir con java-). El código que encierra un archivo Tiddlywiki permite ir añadiendo anotaciones con título y palabras clave, que el propio archivo permite buscar luego, como si de una base de datos documental se tratara. Sin entrar en detalles de programación, ni tener conocimiento de informática se puede descargar de la página de Tiddlywiki un archivo ‘Empty’ (vacío) y empezar a usarlo como blog. Las imágenes que incluyo lo explican. El mismo archivo puede ‘correr’ independientemente del sistema operativo, sea Windows, Linux, MacOS, Android. He puesto un ejemplo hecho con Android porque hoy en día ‘todos’ llevamos siempre encima el smartphone y es una nueva forma de tener los pensamientos que se nos ocurren a mano. Una vez descargado el archivo, lo he localizado en /storage/emulated/0/Download (que es el lugar de almacenamiento interno de mi teléfono Samsung), y lo he renombrado como ‘Siriowiki.html’ para tenerlo controlado. En la última imagen se puede ver.

Cuando se abre el archivo descargado con Firefox tiene este aspecto, a continuación.

1Tiddywiki-PantallaDeInicio
1Tiddywiki- Pantalla De Inicio

Obsérvese estos iconos que yo llamo de control. Pulsando el + se creará un nuevo Tiddler’, o sea un nuevo texto distinguible de los otros, que requiere un título, que puede ser simplemente la fecha y al que se puede etiquetar con uno o varios ‘tags’.

2Tiddywiki-BotonesDeControl
2Tiddywiki- Botones De Control

Una vez creado el nuevo Tiddler se ‘ilumina’ el icono de ‘guardar’, para que no se nos olvide consolidar lo nuevo que hayamos escrito.

3Tiddywiki-NuevoTiddler
3Tiddywiki- Nuevo Tiddler

Se cambia el título que viene por defecto en el Tiddler y se añade texto.

4Tiddywiki-EditandoElNuevoTiddler
4Tiddywiki- Editando El Nuevo Tiddler

He puesto de título “Pruebas” y de texto “hola”.

5Tiddywiki-TerminandoElNuevoTiddler
5Tiddywiki- Terminando El Nuevo Tiddler

Cuando finalizo el contenido del Tiddler y termino de escribir, pulso el botón de OK (el de la derecha) entre los iconos de edición.

6Tiddywiki-BotonesDeEdicion
6Tiddywiki- Botones De Edicion

El siguiente paso es guardar el archivo modificado.

7Tiddywiki-GuardandoLaNuevaWikiModificada
7Tiddywiki- Guardando La Nueva Wiki Modificada

En el gestor de archivos vemos que se ha guardado el archivo (Siriowiki.html) con el mismo nombre pero con un (2) añadido (Siriowiki(2).html), de forma que podemos siempre retener la edición anterior o borrarla, si no queremos que vaya aumentando lo que ocupa de memoria.

8Tiddywiki-ElNavegadorGrabaElNuevoArchivoConOtroNombre(2)
8Tiddywiki- El Navegador Graba El Nuevo Archivo Con Otro Nombre(2)

Para ser conscientes de la capacidad de este software, todo el apartado sobre Conducta, y sus correspondientes capítulos, de mi blog actual estuvo contenido un día en un Tiddlywiki.

Un blog contenido en un Tiddlywiki puede ser fácilmente transferido como un solo archivo por gmail o guardado como backup en otro dispositivo.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.

Un comentario en “Microblogging con Tiddlywiki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s