Reivindicando el GIMP

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un magnífico programa de edición de fotografías y otros archivos de mapa de bits, gratuito, con versiones para Linux, Windows, Mac, y también portables, muy versátil y potente, sustituto del famoso Photoshop para la mayoría de los usos.

Muchas distribuciones de Linux para escritorio traen preinstalado este gran programa, que sirve para editar (y crear) archivos del tipo mapa de bits, como fotografías e imágenes de todo tipo y dar como resultado documentos con formato a elegir entre un impresionante conjunto de posibilidades. Pero además hay versiones para otros sistemas operativos (Windows, Mac), que se pueden descargar desde la página del programa, y portables, que se pueden encontrar en la página de PortableApps.com.

Pantallazo-*[20140919_080815] (importada)-7.0 (Color RGB, 2 capas) 2048x1152 – GIMP-1
GIMP abriendo un archivo tipo JPG para editarlo
Como suele ocurrir en los programas de edición, muchos de los comandos se pueden invocar por una combinación de teclas, pero además los menús tienen iconos que ayudan a una selección rápida de la opción elegida.

La típica presentación del programa es con tres ‘ventanas’ que se pueden mover por separado: la del archivo abierto en el centro; la de las ‘herramientas a la izquierda’; y la que sirve para mostrar las capas, historial, histograma, etc, a la derecha. Pero pueden fijarse en un sólo conjunto, como he hecho en los ejemplos, de forma que no van ‘bailando’ en cualquier sitio, y se pueden manejar con más facilidad, pasando de una pestaña a otra en un sólo clic. Esto es muy útil cuando se trabaja con varios archivos abiertos a la vez, cuyas miniaturas aparecen en la parte superior de la ventana, también a modo de pestañas.

Los menús difieren a veces de los del ‘clásico’ Photoshop, pero incluyen un número notable de características semejantes, muchas más de las que, incluso los usuarios avanzados, necesitan habitualmente para arreglos en sus imágenes, para la creación gráfica destinada a la web, o para modificar sus fotografías.

Pantallazo-*[20140919_080815] (importada)-7.0 (Color RGB, 2 capas) 2048x1152 – GIMP-2
GIMP modificando el archivo inicial con herramientas de selección, máscaras, capas, etc.
Además trae muy buena ayuda y hay tutoriales en la web, todo ello gratuito.

Por si faltaba algo, ocupa realmente poco, menos de 200 Mb instalado, y emplea unos recursos moderados, de forma que no necesita un super-ordenador para hacer su trabajo.

Se puede encontrar más información sobre GIMP en Wikipedia.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.

Anuncios

2 comentarios en “Reivindicando el GIMP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s