La obesidad como problema

Publicado en http://www.castelloninformacion.com el 25 de mayo de 2015

Cuando yo nací, los estilos de vida y de alimentación eran radicalmente distintos. La gente se movía más y comía menos.

En cuanto a la parte de la actividad: Los críos estaban siempre en la calle jugando; pero no con juegos contemplativos, sino con juegos que necesitaban un consumo importante de energía. Los adultos necesitaban trabajar en pluriempleo para poder traer a casa el dinero necesario. No recuerdo que hubiera paro. Los ancianos tenían que seguir activos para mantener la casa en condiciones y alimentar a los pequeños corralitos de gallinas y conejos que teníamos.

Por la parte de la comida: Una lata de atún era una delicatessen y el pollo se mataba por Pascua. Algún conejo caía de vez en cuando. La ternera era un bien escaso. También se comía carne de caballo sin que nadie se escandalizara por ello. La comida era de plato único. Casi siempre de caliente. No era raro almorzar pan y chorizo y merendar pan con aceite y azúcar. La bollería aún no se había inventado. Mi madre, recuerdo que me mandaba a comprar galletas marías (eran a granel) y yogur (venía en recipientes de vidrio retornables) a la tienda de ultramarinos o a la carnicería (porque tenía cámara frigorífica) y eso era una merienda de lo más moderno, que creaba un estilo.

Mi abuela para referirse a alguien que le parecía con buena salud decía directamente que estaba ‘gordo’. Eso era porque los demás estábamos más bien delgados. Yo como un palo. Los gustos estéticos también apuntaban en general a ensalzar las figuras más bien rellenas, como las de Rubens.

En nuestra sociedad funciona todo al revés que hace 50 años: por la parte de la actividad los niños y mayores nos hemos vuelto mucho más sedentarios y por la parte de la comida, ahora hay comida mucho más abundante y con mayor valor energético.

Hoy la obesidad es un problema de salud. La OMS indica que la obesidad es la 5ª causa de muerte y también de un incremento de enfermedades como cardiopatías, algunas clases de cáncer y diabetes entre otras. España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de población obesa, con un 13% de población con un índice de masa corporal por encima de 30, según datos de la OCDE. De los países desarrollados USA está a la cabeza con un 30%.

No todas las situaciones de sobrepeso y de obesidad son causadas por el estilo de vida. En un cierto porcentaje se deben a disfunciones metabólicas. Pero para la mayoría de la población la solución a este problema no es hacer dietas agresivas, cosa que ya sabemos que no funciona y que produce un efecto rebote peor. Se trata de tomarse en serio el peso, como nos tomamos en serio la graduación de la vista para las gafas o la pastilla de la tensión, en su caso. Se trata de comer menos y hacer más ejercicio… de por vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s