Windows 10, vuelta a la sensatez

Windows 10, es el nuevo sistema operativo de Microsoft que combina el escritorio clásico con el entorno de tablet

Los usuarios de un sistema operativo que hemos empleado durante tiempo no queremos actualizaciones que supongan cambios que modifiquen sustancialmente el modo en que interactuamos con él. Cambios drásticos como la introducción del escritorio Unity en Ubuntu o el nuevo escritorio del Windows 8, son generalmente mal recibidos. Ahora Microsoft ha corregido el escritorio en su versión 10 de Windows, pues combina su menú de inicio clásico, con un entorno gráfico para ser usado en pantallas táctiles como las de una tablet.

ActualizacionW10-1
W10.- Aviso de disponibilidad de actualización

Si estás usando Windows 8.1 y ya habías reservado la actualización, todo empieza con un aviso en la barra de tareas (a la derecha), pulsando en el nuevo icono de Windows. Aparece este formulario, con las primeras instrucciones para la actualización.

ActualizacionW10-2
W10.- Un momento

Un momento. Los ‘momentos’ son tiempos muertos que se vuelven largos sistemáticamente, si lo que quieres es ver ya el nuevo sistema.

ActualizacionW10-3
W10.- Antes que nada, la licencia

Lo primero, la licencia. La actualización desde un sistema ‘legítimo’ W8 es ‘gratis’, pero está sometida a las prescripciones legales rituales.

ActualizacionW10-4
W10.- Otro ‘momento’

Otra preparación.

ActualizacionW10-5
W10.- Guarda todo y reza lo que sepas

El que avisa es… avisador.

ActualizacionW10-6
W10.- Configurando la actualización

Otro proceso de configuración.

ActualizacionW10-7
W10.- Actualizando

La actualización en si.

ActualizacionW10-8
W10.- Tras un buen rato, que parece eterno… comenzar

El tiempo en el que sucede la actualización es variable en función del tipo de equipo. En mi caso el equipo era un PC con procesador Intel de doble núcleo a 2,16 MHz y 4 Gb de RAM, y la pantalla era una de las primeras planas que salieron. Por supuesto no táctil. Me pareció un proceso de actualización muy largo. En el caso de Linux, las actualizaciones normalmente ocurren durante el uso del equipo, sin interrupciones y sin reinicios. Pero estamos hablando de Windows…

ActualizacionW10-9
W10.- Novedades

Cuando consigues arrancar con el nuevo sistema, aparecen avisos sobre las nuevas aplicaciones.

ActualizacionW10-10
W10.- Pantalla de acceso para el usuario “Uno Ydostres”

Para usar todos los programas instalados anteriormente con la configuración elegida hay que acceder con tu contraseña (que puede ser un PIN).

Si aprovechamos y echamos un vistazo por las ‘tripas’ del sistema, esta versión ha heredado las mismas herramientas (supongo que mejoradas) de sus versiones anteriores, como el Panel de Control, con todos sus elementos, y todas las demás. Pero lo que percibirá el usuario que abre esta versión por primera vez es que hay nuevas aplicaciones, que recuerdan a las que se usan en el móvil o en la tablet.

Contactos
W10.- Nuevas aplicaciones: Contactos

Entre las nuevas aplicaciones encontramos esta de Contactos, como en la tablet o en el móvil.

Edge
W10.- Nuevas aplicaciones: El navegador Edge

La nueva versión del sistema trae un nuevo navegador de internet, con un estilo en la línea del Chrome, muy ligero.

Escritorio
W10.- Nuevas aplicaciones: El super-escritorio, con menú de inicio ‘clásico’ y también pulsadores como los de las tablet

Sin duda la estrella de la actualización es el nuevo escritorio en el que encontramos un menú de inicio semejante en su funcionalidad al de W7 o WXP, al que se ha ‘adherido’ un panel con las aplicaciones típicas de dispositivos de pantalla táctil, de forma que parece que la estrategia es cubrir todos los tipos de dispositivos, de escritorio y portátiles con este sistema. El usuario habituado a trabajar en W7 hará un tránsito suave a este nuevo sistema y, casi sin darse cuenta, estará metido de lleno en los nuevos modos de usar el ordenador con una pantalla táctil.

Tienda
W10.- Nuevas aplicaciones: La Tienda, al estilo del Google Play Store

También se incorpora la aplicación Tienda, con el mismo propósito que, por ejemplo, el Play Store de Google.

VistaDeTareas
W10.- Nuevas aplicaciones: El escritorio en la vista de Tareas, para navegar entre aplicaciones abiertas

Una vista muy agradable para intercambiar el uso de distintas aplicaciones es, precisamente, esta nueva aplicación de Tareas.

CONCLUSIÓN: Yo creo que desde Windows 95, pero especialmente con Windows XP, Microsoft ha estado creando una forma de trabajar con el ordenador que se ha ganado la aceptación mayoritaria en PCs usados en el ámbito laboral y doméstico. Cada vez que hace experimentos demasiado ‘atrevidos’, como lo fueron el Windows Vista y sobre todo el Windows 8, recibe poca aceptación por parte del usuario típico, que lo único que pretende es hacer su cometido con el ordenador sin demasiados sobresaltos. Esta nueva versión del sistema gustará a ese usuario típico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s