Sincronización y backup de archivos en Android

No hay nada que sustituya a la sincronización de archivos y a las copias de seguridad para garantizar la conservación de los datos, también en Android.

Igual que ocurre en el PC hay que dotarse de buenas herramientas de manejo de copias de seguridad, ya que los soportes de la documentación digital son frágiles y podemos perder mucho trabajo y esfuerzo con la pérdida de los datos, mucho más valiosos que el propio teléfono o táblet.

Dentro de la gran cantidad de programas que se dedican a sincronizar archivos entre directorios, he enfocado la búsqueda hacia programas que copian archivos en local, aunque tengan la capacidad de hacerlo ‘en la nube’, para poder hacer las copias cuando yo crea mejor, sin depender de una WiFi, con un simple pendrive OTG. Como de costumbre la publicidad puede ser bastante molesta. Esto y que creo que hay que apoyar a la industria y al desarrollo de aplicaciones me ha inclinado por comprar la versión pro del que me ha parecido más completo, el segundo de los dos que he seleccionado (FolderSync y SynchronizeUltimate) entre los varios probados. Las imágenes que ya no tienen la tira publicitaria corresponden a cuando ya había hecho el pedido.

Folder Sync

Se trata de una aplicación sencilla y gratuita sin muchas pretensiones, que hace su trabajo en el momento en que se requiere. Puede tener al menos dos perfiles, que son los que he creado para las pruebas. El funcionamiento es inmediato y se limita a elegir los directorios a sincronizar y darle al botón ‘Sync’.

FolderSync-Screenshot_2015-11-01-07-43-40
FolderSync- Pantalla de trabajo

Synchronize Ultimate

Esta es una aplicación muy completa que permite tener un control total de las operaciones de sincronización y backup, no solo en local sino en más de 100 distintos lugares de alojamiento remoto, incluido Dropbox, etc. La versión ‘Unlimited’, sin publicidad, se puede adquirir por 2,49€. Es totalmente configurable y admite un buen número de perfiles de backup según se requiera. Simultáneamente a su grado de complejidad, su funcionamiento es también más complejo que el anterior.

SynchronizeUltimate-Screenshot_2015-11-01-07-39-56
SynchronizeUltimate- Pantalla principal
SynchronizeUltimate-Screenshot_2015-11-01-07-40-07
SynchronizeUltimate- Definidos dos perfiles para copiar en un USB OTG las fotos de la cámara y del WhatsApp
SynchronizeUltimate-Screenshot_2015-11-01-07-40-23
SynchronizeUltimate- Informe del estado de la aplicación
SynchronizeUltimate-Screenshot_2015-11-01-07-41-06
SynchronizeUltimate- Configuración de la sesión
SynchronizeUltimate-Screenshot_2015-11-01-07-41-21
SynchronizeUltimate- Ajustes
SynchronizeUltimate-Screenshot_2015-11-01-07-43-14
SynchronizeUltimate- Gestor de archivos

Dependiendo de la complejidad de las copias de seguridad que se desee realizar, existen soluciones para Android que les dan a los dispositivos móviles el mismo grado de funcionalidad y seguridad de los ordenadores de sobremesa.

OJO: Con los programas de sincronización hay que tener cuidado y saber lo que se hace, porque si les damos la orden de que hagan que el directorio ‘final’ o ‘copia’ tenga el mismo contenido que el directorio ‘inicial’ y en el ‘inicial’ quitamos un archivo, lo perderemos también en el otro directorio ‘copia’.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.

Anuncios

2 comentarios en “Sincronización y backup de archivos en Android

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s