Alcalá y su Mercado Cervantino

De vez en cuando un grupo de músicos ambulantes, o una comparsa disfrazada de monstruos o personajes de cuento, o un vendedor de globos, animan al personal…

Publicado en http://www.descubrecastellon.com/alcala-mercado-cervantino/ el 9 de noviembre de 2015 (Con distinta selección de imágenes)

Mercado Cervantino de Alcalá- El Ingenioso Hidalgo de testigo
Mercado Cervantino de Alcalá- El Ingenioso Hidalgo de testigo

Alcalá no es una ciudad cualquiera. Por si misma tiene la aureola de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Alberga en su seno la Universidad que fundara el Cardenal Cisneros. Recibía ésta el nombre de Complutense, hasta que una ciudad con menos historia, pero con más poder, que era Madrid, se lo arrebató y ahora se ha de llamar Universidad Cisneriana.

20151010_130411
Mercado Cervantino de Alcalá- Al fondo el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Una vez al año, este año fue del 9 al 11 de octubre, en Alcalá se tiene el Mercado Cervantino. En otros sitios sería un mercado medieval, pero aquí todo tiene algo de Cervantes. No en balde es donde nació tan ilustre escritor. Y sus personajes, el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho solidificados, acogen al visitante frente al Museo de su casa natal.

Mercado Cervantino de Alcalá- Actuaciones de músicos en la calle
Mercado Cervantino de Alcalá- Actuaciones de músicos en la calle

La extensión del mercado es descomunal, pues abarca toda la ciudad antigua, desde el Palacio Arzobispal, donde se puede admirar la estatua de Catalina de Aragón, pasando por la Plaza de los Santos Niños y su catedral, siguiendo por toda la Calle Mayor y la Plaza de Cervantes , hasta la Plaza de San Diego, sede del Paraninfo renacentista herreriano. Todo el trayecto lleno de tiendas; actividades para niños, como los tiovivos, paseos en burro; y puestos de comida. A lo extraordinario se une el comercio local fundido con el mercado. Es tal la afluencia de visitantes que hay clientes para todos.

Mercado Cervantino de Alcalá- También pensado para niños
Mercado Cervantino de Alcalá- También pensado para niños

Tiendas con quesos, empanadas, cecina, embutidos, salazones, pastas dulces, hierbas medicinales; tratamientos de belleza, coronitas de flores, jabones, cremas, perfumes; adornos y abalorios, bolsos, pulseras y sortijas, piedras semipreciosas; menaje de cocina de madera; juguetes ‘medievales’, espadas, ballestas, mezcladas con juguetes ‘modernos’.

Mercado Cervantino de Alcalá- Comercio
Mercado Cervantino de Alcalá- Comercio

Mención aparte merecen los puestos de comidas, en los que los chorizos tienen el protagonismo principal. Pero también las paellas, parrilladas, bocadillos. Otro concepto de ‘fast food’ o comida rápida, que entronca con nuestra tradición secular. Todo ello regado con buenos vinos y cervezas. La hostelería y pastelerías locales complementan y dan soporte a todos los gustos, con sus famosas costradas, almendras garrapiñadas, tapas variadas y copiosas, comidas formales y también de salir al paso.

Mercado Cervantino de Alcalá- Comida
Mercado Cervantino de Alcalá- Comida

Dada la cercanía a Madrid y el auxilio de una calle y plaza porticada, la ligera llovizna no es excusa para quedarse en casa. Aparte de que el cielo lloró de noche para no estropear esta vez el invento a los feriantes.

Mercado Cervantino de Alcalá- Pórticos
Mercado Cervantino de Alcalá- Pórticos

De vez en cuando un grupo de músicos ambulantes, o una comparsa disfrazada de monstruos o personajes de cuento, o un vendedor de globos, animan al personal. La gente se saca las fotos de ritual, en plan ‘selfie’, como protagonistas por un rato.

Mercado Cervantino de Alcalá- Coronitas
Mercado Cervantino de Alcalá- Coronitas

Alcalá de Henares cada año atrae a mucha gente, con la pretensión de estar a gusto con amigos o familias. Es curioso que tanta gente, que cuando es por la mañana de un día laboral yendo al trabajo, agobia, resulte agradable y confortable, cuando lo tomamos con calma, sumergiéndonos en el bullicio festivo multicolor de una celebración “porque ya toca”.

Mercado Cervantino de Alcalá- Gente
Mercado Cervantino de Alcalá- Gente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s