Aplicaciones esenciales para impulsar Android

Todos empleamos algunas aplicaciones que realizan funciones completando los sistemas operativos. Aquí veremos que podemos reconstruir las funciones que disponemos en Windows o Linux pero con aplicaciones corriendo en Android.

Screenshot_2015-11-21-21-54-51
Solar System Explorer HD

En la lista que sigue a continuación, veremos que muchos programas para Windows [W] (o para Linux con Wine), tienen ya su equivalente en Android [A]. De muchos ya he escrito algún post. En cada apartado pondré enlaces, preferentemente a posts en los que hablaba de esas aplicaciones y cuando no existan a la home de la aplicación.

  • BASES DE DATOS (PROFESIONALES) SQLITE.- Ya he hablado de estas bases de datos, tanto para Windows como para Linux. Parece increíble la maravilla de tener toda una base de datos ampliamente extendida, en la palma de la mano.

[W] Bases de datos portables con SQLite

[A] Gestión de bases de datos SQLite en Android

  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.- Se trata de aplicaciones para limpiar archivos temporales que se quedan a veces para hacer más rápido el arranque pero que al final quitan espacio y acaban por producir el efecto contrario. Además de los programas propiamente de limpieza, hay otros que determinan en qué carpetas se ocupa más espacio para ayudar a quitar primero los archivos que ya no queremos.

[W] CCleaner y Treesize (ver también: Bonsai: las mejores mini-aplicaciones de Windows también para Linux con Wine)

[A] CCleaner y DiskUsage, una bendición para tu smartphone

  • SERVIDORES FTP.- Son programas que sirven para enviar archivos entre el dispositivo que actúa de servidor y los clientes que se conecten al servidor, en una red. Prácticos, por ejemplo, para hacer un backup.

[W] Baby FTP Server o HTS (ver también: Bonsai: las mejores mini-aplicaciones de Windows también para Linux con Wine)

[A] Servidores FTP: otro método para acceder a archivos de Android

  • SINCRONIZACIÓN.- Si se quiere tener una copia de los archivos de una carpeta del ordenador o del dispositivo en un disco de respaldo, se necesita un programa de sincronización.

[W] Backup y Syncback (ver también: Bonsai: las mejores mini-aplicaciones de Windows también para Linux con Wine)

[A] Sincronización y backup de archivos en Android

  • GESTIÓN DE PROYECTOS.- Para un profesional que dirige un equipo, tener programas que le ayuden a controlar la marcha de las distintas tareas de los distintos proyectos es esencial. Si los proyectos son, como suele suceder, dependientes del tiempo y hay ramificaciones y caminos críticos, los diagramas de Gantt son de aplicación.

[W] GanttProject: Usa este freeware portable para controlar y gestionar tus proyectos

[A] Project Schedule Free para Android: gestión de proyectos, con diagramas de Gantt, en tu móvil

  • BASES DE DATOS EN FORMATO CSV.- Las bases de datos basadas en SQlite son geniales, pero están enfocadas más bien al uso por parte de un profesional. Sus datos se almacenan en archivos de formato específico. Sin embargo muchas veces se necesita un programa que guarde los datos en archivos de texto para poder manejarlos o intercambiarlos con otros programas, como por ejemplo una hoja de Excel.

[W] Tablepro 3.28 (ver también: Bonsai: las mejores mini-aplicaciones de Windows también para Linux con Wine)

[A] XLMSoft Database PRO para Android, un pequeño programa con una gran utilidad

  • ENCRIPTACIÓN DE DATOS EN UN CONTENEDOR CIFRADO.- Dado que transportamos archivos en un pendrive o en un dispositivo móvil, es imprescindible contar con aplicaciones que los guarden en contenedores o carpetas que se abran con una contraseña.

[W] Truecrypt (ver también: VeraCrypt como sustituto de TrueCrypt?)

[A] EDS Lite, una caja fuerte para tus archivos en el teléfono

  • MANEJO (PROFESIONAL) DE IMÁGENES.- En un mundo volcado en la comunicación en la red, en el que la gestión de imágenes es básica, es esencial tener herramientas que permitan el control total de nuestros archivos de fotos y la gestión de gráficos vectoriales.

[W] Reivindicando el Gimp e Inkscape (ver también 12 aplicaciones portables imprescindibles y Móntate tu propia “suite” de programas de diseño gráfico freeware y portable)

[A] Gimp para Android (Incluye los dos programas, Gimp para imágenes de mapa de bits e Inkscape para gestión de gráficos vectoriales. Para usar estos programas se necesita un dispositivo potente y de pantalla lo más grande posible, así como tener conectado un instrumento que haga de puntero, por ejemplo un ratón)

  • PROGRAMAS TIPO MS-OFFICE.- MS-Office es un conjunto de programas que permite editar documentos de texto complejos, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Las réplicas en el mundo del software libre más conocidas son OpenOffice y LibreOffice.

[W] OpenOffice y LibreOffice

[A] Aplicaciones tipo Office para Android

  • PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y DE CIENCIAS.- Los programas educativos son ideales para hacer del ordenador algo más humano. Hay muchas disciplinas científicas que tienen programas de soporte para distintos sistemas operativos. Por ejemplo la astronomía. En este caso el teléfono tiene la enorme ventaja sobre cualquier ordenador que se puede emplear en el terreno para detectar o identificar cualquier astro que veamos en el cielo.

[W] Stellarium o Celestia

[A] Google Sky Map para Android o Solar System Explorer HD

Con esta muestra (pues las aplicaciones para Android semejantes o iguales a otras de Windows van en aumento) queda patente que Android tiene ya una gama de aplicaciones suficiente para satisfacer las necesidades de la mayoría de usuarios. Y creciendo. Con máquinas que van teniendo cada vez más capacidad y prestaciones es previsible que esta situación aún mejore notablemente. Por eso queda claro que Android se está consolidando como el sistema operativo de uso para un creciente conjunto de funciones y los móviles y las táblets están sustituyendo a los PCs.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Aplicaciones esenciales para impulsar Android

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s