Diseña aplicaciones para Android con MIT App Inventor.

MIT App Inventor es un sistema gráfico para aprender cómo generar aplicaciones para Android creándolas desde el principio, aún sin conocimientos de programación.

Screenshot at 2016-03-05 12:58:08

Traigo hoy a mi blog este método de desarrollo de aplicaciones por sugerencia de mi amigo J. Gamo. En la página de MIT App Inventor se proporcionan los medios necesarios y se dan las instrucciones precisas para todo el proceso, incluso sin que sea necesario disponer de un dispositivo Android, pues se puede emular. Todo el proceso transcurre en la web, aplicando para loguearse la cuenta de Google,  y si se realiza sincronizando el móvil o la táblet con la página, los cambios que se van introduciendo en el diseño de la aplicación se reflejan y tienen efecto instantáneamente en el dispositivo móvil.

Hay tutoriales muy sencillos mediante vídeos para aprender en un rato la forma como se manejan los distintos elementos de una aplicación.

Y todo el proceso se reduce a enlazar ‘bloques’ que representan objetos o entidades con otros que representan acciones, bien efectuadas por el usuario, bien por la aplicación, cuando se cumplen ciertas condiciones que se definen durante el diseño.

Screenshot at 2016-03-05 18:03:44

El diseño representado en la imagen anterior es de una aplicación muy sencilla, que se construye en menos de un cuarto de hora, y que sirve para dibujar con el dedo en la pantalla del teléfono y borrar lo dibujado luego, agitando el móvil.

Screenshot_2016-03-05-22-01-35

Al final lo que conseguimos es ejercitar la lógica y la inteligencia gráfica y funcional. Con esto vemos que van apareciendo lenguajes de programación en los que no es preciso conocer el código que subyace, como el Scratch, (del que MIT App Inventor parece un clon ampliado), y que entre otros sitios lo podemos encontrar en la popular distribución Noobs, para la Raspberry Pi. Tiene lógica si tenemos en cuenta que se trata de desarrollar software para dispositivos que se manejan de forma gráfica y no textual. Con esto queda clara la utilidad del MIT App Inventor como instrumento de educación.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s