El factor humano en la empresa. Patologías

En muchos cursos sobre mejora de la gestión empresarial parece que vivimos en un mundo ideal. Pero la realidad es que en las empresas hay tipos de gente que complican las cosas con patologías de conducta.

Es conocido que “un idiota cunde mucho” y un mal bicho puede estropear las buenas relaciones en un grupo. En una empresa, que se juega en sus decisiones los ingresos y el bienestar de sus empleados, es inaceptable que una conducta inapropiada perjudique al conjunto de sus miembros. Sin embargo algunos elementos, con su actitud están siempre creando conflictos innecesarios.

Ya traté en otro post anterior la cuestión ética en la empresa. Proponía poner en práctica los cuatro principios allí detallados:

  1. solucionar problemas sin crear otros,

  2. trabajar en equipo,

  3. crear método,

  4. mejorar.

Lamentablemente no hay manera de evitar la entrada en cualquier empresa de personajes como los que se describen abajo, si bien siempre podremos sacar algún partido o poner algún remedio.

20160229_123308
Es siempre difícil la convivencia en grupo

En orden alfabético

El CENIZO: aunque todo esté saliendo bien siempre encuentra motivos deprimentes para sentirse mal. Hace proselitismo emitiendo ‘rumores’. Tiene al menos la utilidad de predecir catástrofes aunque sean poco probables… y así da tiempo a evitarlas. La empresa debería tener un buen sistema de comunicación con los empleados para contrarrestar su efecto.

-El ENVIDIOSO: cree que merece más que los demás, aunque no siempre  haya hecho nada por lograrlo. Estropeará cualquier proyecto si piensa que otro puede sacar partido. La envidia es uno de los pecados capitales de los españoles cuya conducta y consecuencias hay que corregir, incluso por vía disciplinaria si es preciso. Posiblemente si hubieran carreras profesionales definidas, se premiara el esfuerzo y aprovechara el talento, se reducirían las razones para la envidia, porque todos tendrían claro el camino necesario para la mejora.

El MEDIOCRE ‘malo’: se aferra a ‘su’ sillón y a ‘sus’ datos. Cree que ‘su’ información sobre el negocio es muy valiosa y evita que llegue a manos de otros, para que no sepan todo lo que el sabe. No importa, pues hay varias maneras de averiguar todo lo poco que sabe. La solución al problema es montar un sistema documental de forma que los procedimientos se difundan entre los empleados para trabajar correctamente.

El REGLAMENTARIO: en lugar de ver cómo el trabajo y los horarios pueden acomodarse a las necesidades de la gente, sólo pone pegas, basándose en el reglamento, para fastidiar. Viene bien para reformar el reglamento o para encontrar la manera de interpretarlo lógicamente por consenso con los empleados.

El TIRANO: convierte a sus colaboradores en súbditos, para conseguir sus objetivos. Se trata de personas sin escrúpulos y sin empatía que no les importa ser odiados por el resto. Lo mejor en este caso es quitarlo de su puesto para que no haga más daño a otros.

El TREPA: es la alfombra del que ostenta poder para intentar que le asciendan por encima de otros que tienen más méritos. Frecuentemente dice “el jefe opina que…”, a veces inventando el contenido, pero siempre para su beneficio. Una organización con los roles bien definidos junto con un mecanismo de promoción transparente, no discriminatorio, basado en la igualdad de oportunidades, el mérito y la experiencia, es necesario.

Hay otros especímenes incluso peores y a veces varias patologías se juntan en una sola persona, por ejemplo es muy fácil encontrar tipos que son tiranos con sus subordinados y trepas con sus jefes (los ‘tirano-trepas’) . Con estos bichos es casi imposible poner en práctica principios éticos que hagan que la gente se sienta bien y rinda en su trabajo por propia iniciativa. El Departamento de Personal tiene que hacer bien su trabajo, transformado la empresa en un lugar en que todos puedan desarrollar sus capacidades y contribuir a crear riqueza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s