Es el momento de Veracrypt y de EDS

Aunque para encriptar documentos hay alternativas disponibles, las más accesibles para los usuarios ‘medios’ de estas aplicaciones son Veracrypt en el PC  (Windows o Linux) y EDS en el móvil (Android).

recorterveracrypt2

Desde que Truecrypt dejó de actualizarse, los que usábamos esta aplicación tuvimos un tiempo de incertidumbre: ¿continuar con su uso en espera de nuevos desarrollos que se hicieran cargo del proyecto o pasarse a alguna alternativa?

En este blog se ha tratado Truecrypt desde el principio como una aplicación esencial, porque respondía a la necesidad de mantener los datos a salvo en una selva como es internet y también en el mundo real, por ejemplo para que los datos de un pendrive estuvieran seguros. Fruto de este interés, y aunque hablaba de Truecrypt en muchos posts, los más específicos sobre Truecrypt para PC y su equivalente EDS en Android son:

Truecrypt: lleva tus documentos en un pendrive a salvo de intrusiones

XAMPP en un volumen Truecrypt: tu servidor, seguro en el bolsillo

EDS Lite, una caja fuerte para tus archivos en el teléfono

Aplicaciones esenciales para impulsar Android

VeraCrypt como sustituto de TrueCrypt?

En este último post se trataba del Veracrypt como sustituto del Truecrypt y en el que habla sobre EDS de su ‘corresponsal’ para teléfonos inteligentes basados en Android. Tras un tiempo prudencial se puede ver que Veracrypt y EDS han seguido actualizando el software y ahora los contenedores cifrados que crea Veracrypt son utilizados ya como contenedores estándar por parte de EDS, de forma que es el momento de pasarse a Veracrypt para el PC y EDS para el móvil.

screenshot_20170122-155404

Veracrypt tiene un ‘modo Truecrypt’ para seguir abriendo e interpretando los archivos de esta aplicación, pero los contenedores cifrados creados por Veracrypt ya no serán leidos por Truecrypt. Es lo que a veces sucede con las versiones de un mismo programa que son capaces de abrir versiones anteriores de archivo pero los nuevos archivos no suelen poder ser abiertos por versiones anteriores del programa.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s