Matemáticas para PC y para Android.

Veremos unas cuantas aplicaciones de matemáticas, portables, para PC y otras para instalarlas en Android. Los dispositivos móviles sustituyen o complementan cada vez más a los PCs, también en aplicaciones educativas y científicas.

Matemáticas para PC

Mathlab.

La aplicación matemática de referencia de uso en la universidad y en la industria para cálculo numérico es Mathlab, pero es de pago. Además del programa básico que puede funcionar en modo gráfico o en modo consola, hay multitud de complementos para una gran cantidad de problemas a resolver. Así que varias de las aplicaciones gratuitas de matemáticas buscan sustituir a Mathlab o aportar toda su funcionalidad en la medida que puedan, a veces imitando su lenguaje simbólico o dando como resultados archivos de formato compatible.

Captura
Mathlab

SPSS

Otra aplicación de pago de referencia para problemas de tipo estadístico y predictivo es IBM- SPSS, que funciona como una hoja de cálculo especializada:

Captura1
IBM- SPSS

Las aplicaciones gratuitas semejantes, tienen la particularidad de que se pueden hacer muy fácilmente ‘portables‘ . Basta con instalarlas en un PC y copiar la carpeta completa de su instalación en un disco externo. Buscando luego en la copia el programa ejecutable que suele encontrarse en la carpeta ‘bin’, se puede hacer un enlace al mismo, para arrancar la aplicación en otro ordenador clicando sobre el enlace, que se puede poner en un lugar accesible del propio disco externo o del escritorio.

La gracia de una aplicación en modo ‘portable‘ para PC es poderla ejecutar sin instalar. Porque funcionará desde un pendrive o disco externo. Lo cual resuelve un problema cuando el ordenador no es el particular sino el de la universidad o la empresa, donde no se puede instalar, al no ser el usuario el administrador del mismo. Además de poder usarla en un PC con sistema operativo Windows, una aplicación portable se podrá ejecutar seguramente también en el sistema operativo Linux siempre que esté dotado con Wine. Esto ocure porque una aplicación portable tiene en su carpeta todas las dll y otras librerías e interactúa muy poco con el sistema operativo.

En los varios artículos anteriores he tratado sobre aplicaciones portables:

12 aplicaciones portables imprescindibles
Móntate tu propia “suite” de programas de diseño gráfico freeware y portable
Calendarios portables con archivos ICalendar
Bases de datos portables con SQLite
GanttProject: Usa este freeware portable para controlar y gestionar tus proyectos

Ahora veremos varias de las aplicaciones disponibles semejantes a Mathlab y a SPSS. Todas ellas pueden funcionar en modo portable. De todas hay versiones para Windows y para Linux y en algún caso para iOS.

Octave

Esta es la aplicación freeware que más se parece a Mathlab. Parte del proyecto GNU. En su página informa de su compatibilidad con la aplicación ‘de referencia’.

Screenshot at 2017-03-31 19:39:40

PSPP

Para distinguirse de la ‘original’, la aplicación estadística freeware, también parte del proyecto GNU, alterna las dos letras del nombre justo al contrario. En lugar de SPSS se llama PSPP.

Screenshot at 2017-03-31 19:34:55

Scilab

Esta es otra gran aplicación para cálculo numérico del estilo de Mathlab, con una enorme potencialidad, y soporte para trabajo en web.

Screenshot at 2017-03-31 19:41:08

Freemat

Este programa, más pequeño que los anteriores, tiene una gran flexibilidad de manejo y funciones gráficas, así como “interfase con código C, C++ y FORTRAN externo” (ver su ayuda):

Screenshot at 2017-03-31 19:25:11

Geogebra

Este programa que he dejado para el final de esta parte, aunque me entusiasma, es algo distinto de los anteriores, en el sentido de que está muy orientado a la geometría y no hay que dominar ningún lenguaje simbólico para hacerlo funcionar, dado que es más intuitivo e interactivo. También es muy fácil usarlo para estadística por su vista en forma de hoja de cálculo. Tiene no sólo versiones para instalar en PC y para Android, sino que hay una versión de Geogebra que funciona en web, y multitud de recursos creados por usuarios. Pensado sobre todo para soporte de educación, me parece genial desde el punto de vista de la usabilidad. Aquí se puede ver una impresión de pantalla en PC pero luego veremos otras de su versión para móvil.

Screenshot at 2017-03-31 19:30:24

Hay varias aplicaciones más, de las que mencionaré Máxima, para álgebra y cálculo simbólico o Proyecto R para estadística, sobre las que no me extiendo más para no hacer demasiado largo este artículo.

Matemáticas para Android

Para Android tenemos una buena colección de apps, muchas de cálculo, que sacan partido del tamaño de los dispositivos, semejante al de las calculadoras, y otras parecidas a las de los PCs pero en versión reducida, como se puede demostrar por las imágenes correspondientes a impresiones de pantalla de menús de mi Samsung Galaxy S7:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del primer tipo de programas, ya traté en un artículo anterior, Calculadoras para Android. Por su relación con la presente presentación, destacaré de nuevo la referencia a una de las aplicaciones de las que allí hablaba:

Calculadora científica gráfica de Mathlab

Por su facilidad de uso, rapidez de cálculo y prestaciones, es en si misma una aplicación completa para el aprendizaje de matemáticas y para cálculos profesionales.

Screenshot_20170401-124502
Calculadora Científica Gráfica de Mathlab

Ahora presento aquí la versión para Android de la aplicación para PC de la que hablaba arriba:

Geogebra

Tanto en 2D como en 3D el programa no tiene rival para la geometría, por la inmediatez de los resultados, sin tener que programar nada de código.

Screenshot_20170331-181936
Geogebra 2D

Screenshot_20170331-180840

Basta con elegir un ejemplo y se tiene su presentación, que es interactiva, en forma gráfica y simbólica, con lo que la visión de conjunto del mismo es inmediata.

Si lo que queremos llevar a cabo son estudios o cálculos estadísticos, con la siguiente aplicación los datos ingresados sirven de soporte de una descripción completa de lo que se puede hacer con ellos empleando las funciones estadísticas:

Statistics Study

En este caso obtenemos un conjunto de resultados espectacular con todo detalle.

Screenshot_20170401-133137

Con la siguiente aplicación se emplea un conjunto de datos guardados como un archivo CSV para su estudio:

Statistics Calculator

Se puede ver en la imagen que la opción de importar los datos de un archivo CSV grabado previamente.

Screenshot_20170401-133711

Para terminar, añadir que esta selección es una pequeña muestra de lo que se puede encontrar y que también hay otros programas para Android que intentan reproducir las características de los grandes programas de análisis o de cálculo para PC, o que sirven para escribir sobre la marcha el código necesario para luego tratarlo en el programa de PC correspondiente.

Octave

La aplicación, que es una interfase de la aplicación principal de Octave para Android pedirá instalar otras dos aplicaciones, la principal de la que depende y GNUPlot para poder mostrar las gráficas en Android, con lo que tardará un rato en estar operativa. También sugerirá instalar  GNURoot Octave, que en realidad es una versión de Linux rodando sobre Android. Todo ello resulta en mi opinión un poco pesado para manejarlo en el teléfono.

Screenshot_20170331-181243

También podemos encontrar una versión para Android de otro de los programas mencionados para PC, del que no pusimos imagen: Maxima.

De manera que hay donde elegir de sobra, y lo difícil a veces es quedarse con los que realmente se necesitan. Pero es mejor que haya de sobras que no tener para elegir. Esta colección de programas no hace más que aumentar.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s