DOSBOX dando vida a antiguos programas

La evolución de los dispositivos y de los sistemas operativos ha sido fulgurante los últimos 25 años. Gracias a DOSBOX podemos volver a disfrutar de los programas que nos acompañaron en aquella época gloriosa del desarrollo de la informática como la conocemos.

DOSBOX es un emulador maravilloso porque tiene ‘puertos’ para Windows pero también para Android y Linux y otros muchos sistemas operativos. Con un poco de paciencia y muy pocos recursos, se puede volver a hacer funcionar lo que fue nuestro día a día antes de la irrupción del Windows y los super-ordenadores que tenemos todos hoy en día, incluidos los móviles.

Si leemos la documentación que viene con el programa, descubrimos que el archivo DOSBox 0.74 Options.bat permite añadir al final algunas líneas de configuración. He empleado estas líneas para hacer lo más elemental que es ‘montar’ una carpeta como nuevo disco C: para la aplicación, y dejar preparadas otras acciones por si decido que al arrancar, directamente ponga a trabajar el Volkov Commander que soporta el uso muy primario del ratón, una antigua versión de Lotus 123 versión 2.2 o una versión de Wordperfect 6.0, como se muestra en este recorte del final de dicho archivo de configuración:

[autoexec]
# Lines in this section will be run at startup.
# You can put your MOUNT lines here.

# Montando el archivo origen !c-dosbox de disco e: en disco c:
# si no está en el disco e: hay que cambiar esta línea siguiente
mount c e:\!c-dosbox
c:

# Activando el volkoff commander
#cd vc405sw
#vc.com

# Activando lotus123
#cd l123v22
#123.com

# Activando wordperfect 6
#cd wp60
#wp.com

El programa demuestra ser portable, por lo que se puede arrancar desde el pendrive E: en donde reside su carpeta, y, para los que hemos vivido como pioneros esa época desde los 90 hasta ahora resulta muy gratificante.

Para hacerlo portable me he limitado a copiar en un pendrive el archivo ‘DOSBox-0.74’ creado durante la instalación de DOSBOX en ‘C:\Archivos de programa (X86)” y luego buscar y arrancar el propio programa clicando en ‘DOSBox.exe’.

0Montando-C-0EnDosBox
Arranque de DOsBox, y definición del disco C: como un directorio del ordenador físico
1AspectoDel Disco-C-RecienMontado
Listado de contenido del ‘disco C:’ recién definido. Contiene carpetas con programas para DOS rescatados del olvido
Lotus123CorriendoEnDOSBox
Lotus 123 v2.2 corriendo en DOSBOX
SkyglobeCorriendoEnDOSBox
SkyGlobe corriendo en DOSBOX
TetrisCorriendoEnDOSBox
Un genuino Tetris corriendo en DOSBOX
WP60CorriendoEnDOSBox
El WordPerfect 6.0 corriendo en DOSBOX
VCCorriendoEnDOSBox
VolkovCommander Corriendo En DOSBox

En conclusión, este pequeño programa DOSBOX, que puede hacerse portable, nos trae a la vida de nuevo todo lo que en su día fue la informática de usuario, funcionando además a unas velocidades no vistas en aquella época y en casi cualquier sistema operativo.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .