SQLitePrime facilita la gestión de bases de datos en tu móvil Android

Ya sabemos la potencia y sencillez de las bases de datos de SQLite. Con SQLitePrime te llevas todas esas prestaciones y tu sistema documental completo en el bolsillo, en el móvil o en la táblet.

En los últimos posts hemos visto bases de datos de SQLite, para PCs con Windows:

Hay también docenas de apps para manejar SQLite en Android, de ellas hablé en:

Hoy nos vamos a centrar sólo en una para Android:

SQLitePrime.

Aunque a fecha de hoy gratuita, es quizá la mejor, por su intuitiva y clara interfase gráfica o escritorio, que hace que el usuario se sienta cómodo visualizando y editando los registros de sus bases de datos.

Screenshot_20180227-063157
SQLitePrime mostrando la lista de las tablas de la base que abrimos (la misma que empleamos en el PC en el post anterior)

En esta primera imagen, los números que aparecen en cada nombre de tabla son el número de los registros que contienen las tablas. Los tres puntitos al final de la línea nos ofrecen un menú que permite mostrar la definición de la tabla (DDL), borrar la tabla (Delete table) o borrar todas sus filas (Delete all rows), para conservar la definición de la tabla pero vaciarla de contenido.

Screenshot_20180227-063343
DDL de la tabla PROCESOS

Pulsando en el nombre de una tabla aparece la lista de sus registros.

Screenshot_20180227-063146
Contenido de registros de la tabla DOCUMENTOS

Lo más impresionante de esta app es que, si la base de datos tiene un campo que es un BLOB (o sea un archivo completo embebido en formato digital), puede gestionar su apertura y visualización directamente sin tener que exportar su contenido, simplemente eligiendo el tipo de archivo de que se trate mediante un menú que se despliega al efecto.

Screenshot_20180228-195157
Tabla en la que sus registros contienen un campo BLOB

Esta característica no la tiene ninguna de las aplicaciones para PC mencionadas en los dos últimos posts. A lo más que llegan las aplicaciones para PC de las que ya hemos hablado es a ofrecer exportar el archivo BLOB embebido, para buscarlo luego donde lo hemos desplegado, para verlo. En algún caso, si el BLOB es puro texto o imagen, entonces se puede ver sin más, pero lo normal es que todos los demás tipos de archivo BLOB haya que exportarlos antes de intentar verlos.

Screenshot_20180228-195301
Se puede elegir el tipo de archivo BLOB a visualizar en un menú emergente. Y funciona para un gran número de tipos de archivo.

En resumen: SQLitePrime es una muy recomendable app, si quieres seguir usando tus bases de datos de SQLite TAMBIÉN en tu smartphone o tablet Android.

Por ejemplo, es perfectamente posible llevar todo el sistema documental de Planes de Continuidad de una empresa mediana en el teléfono, con lo que hemos conseguido que con una simple base de datos de SQLite tengamos un sistema multiplataforma portable con la máxima movilidad construido con herramientas gratuitas. Naturalmente hay que actualizar periódicamente el único archivo que contiene la base de datos en el dispositivo.

Si además quieres que los datos estén protegidos, basta con encriptarlos con Veracrypt en el PC (gratuita) y con EDS (de pago, en 2017 costaba 7,99 €) en el móvil. Ver como referencia el post donde hablaba de esto:

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .