Ficheros CSV para hacer manejables los datos.

Las tablas son los recipientes básicos que manejan las bases de datos relacionales. Cada línea o registro contiene información de un objeto o evento, con varios campos, variables o parámetros. Las tablas pueden tomar el formato de ficheros CSV que se prestan a ser manejados por una variedad de aplicaciones.

El archivo CSV que manejamos en este post está extraido de los datos de una tabla, sobre códigos de países encontrada en la página https://es.wikipedia.org/wiki/ISO_3166-1.

Las tablas que albergan las bases de datos relacionales, están construidas siguiendo unas reglas de normalización, para que sean más útiles o efectivos. De esta forma se garantiza una información ordenada y recuperable en cualquier circunstancia. Hay un formato de fichero que se suele emplear como ‘lengua franca’ a la hora de intercambiar los datos de una base de datos a otra, y este formato es el CSV (‘Comma Separated Values’) o ‘Valores Separados por Comas’.

Los ficheros CSV son de hecho tablas, que están formados por líneas, en las que distintas informaciones están separadas por comas (,) o por otro separador que no sea probable encontrarlo en los contenidos, que puede ser punto y coma (;) , tabulador (<tab>), u otro a definir por el usuario (|, _, %, etc). En nuestro ejemplo, el separador es punto y coma (;).

La versatilidad de los ficheros CSV es que están formados por texto. Si empleamos el mismo formato de código, podremos intercambiar el contenido de una tabla entre diversos programas. Aquí se muestran cinco formas de leer y modificar el contenido de un archivo CSV.

Bloc de Notas de Windows

Tiene la ventaja de que se encuentra en todos los ordenadores con este sistema operativo y permite, por ejemplo, buscar y reemplazar de manera masiva sin que importe donde está en el fichero el dato a modificar.

CSV-BlocDeNotas
Fichero Codigos-Paises-1.CSV tal como lo ve el Bloc de Notas de Windows

CSVEd

Este programa, del que ya he hablado en varias ocasiones, es un editor ‘total’ de CSV, que tiene todos los recursos necesarios para modificar, completar, ordenar las columnas de las tablas, que configuran los ‘campos’, cambiar los separadores empleados en la tabla, exportar los datos a distintos formatos, etc., con una interfase o escritorio muy amigable. Permite también editar los distintos registros mediante ‘formularios’ o fichas que crea espontáneamente.

CSV-CSVEd
CSVEd, quizá el mejor editor libre, de ficheros CSV

DB Browser For SQLite

Con este editor de base de datos de SQLite, del que también he hablado antes, se puedn importar ficheros CSV y editarlos o convertirlos en tablas de una base de datos de SQLite. Resulta a veces conveniente editar las tablas antes de incorporarlas a las bases de datos, de forma que se importen los datos ya tabulados, porque en general, editar los textos en la propia base de datos no siempre es lo más fácil o eficiente, o porque se tienen diversas fuentes. Lo mismo se puede lograr con cualquier otro gestor de SQLite que admita importación de tablas CSV.

CSV-DBBrowserForSQLite

Libre Office

Cualquier programa integrado de Office, como MS Office o Libre Office, disponen de una sección de hoja de cálculo. Con las hojas de cálculo se abren y se pueden exportar también los ficheros CSV. De hecho los formatos de fichero de hoja de cálculo tienen mucho de CSV.

CSV-LibreOffice

TablePro

Esta es una aplicación que fue freeware hasta que pasó a tener otro estado comercial, de la que también hable anteriormente en varias ocasiones. Es en si misma una magnífica base de datos de ficheros de texto, con increibles prestaciones haciendo gala siempre de una gran sencillez de manejo.

CSV-TablePro

Aparte de todos estos posibles modos de visualizar y editar datos mediante archivos CSV, también hay que tener en cuenta que este tipo de archivos resultan útiles para transferir datos entre distintas bases de datos: exportando desde la base de datos del origen a CSV y luego importando los datos de CSV a la base de datos del destino. Por tanto estamos ante uno de los tipos de fichero más versátiles y útiles de los que podemos usar continuamente.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .