Existe vida inteligente: Ilya Prigogine y “Las leyes del Caos”.

Nuestro autor de hoy, Ilya Prigogine, fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1977, siendo su ‘lectura’, que aquí se puede consultar, “Time, structure and fluctuations”, relacionada con la comprensión del segundo principio de la Termodinámica.

Cuando en matemáticas hablamos de caos, nos referimos a un fenómeno que ocurre en un sistema dinámico, que evoluciona a un estado que no es posible predecir exactamente, debido a que una pequeña variación de las condiciones iniciales nos lleva a un resultado que puede ser muy distinto, tras un lapso de tiempo suficiente. Es lo que popularmente se conoce como efecto mariposa. Caos es lo que impide, por ejemplo, predicciones meteorológicas más allá de unos pocos días (La atmósfera es un sistema dinámico, constituido por un enorme número de componentes -las moléculas gaseosas- en continua interacción).

20190815_092647

El tiempo es el actor principal en la bibliografía de Prigogine. Por contraste con la mayoría de las leyes físicas que ignoran el efecto del tiempo, el autor fundamenta sus aportaciones en la evolución de los sistemas en el tiempo. Dado que la gran mayoría (si no todos) los sistemas en la naturaleza son dinámicos y compuestos por multitud de partículas o elementos, se trata de investigar el mundo real, y no las abstracciones que con frecuencia construimos para mejor interpretarlo. Es un enfoque valiente.

Invocar el tiempo en un sistema dinámico como productor o creador de estructuras ‘disipativas’, es realmente innovador y es una verdadera revolución cognitiva, comparable con las teorías de la relatividad y la cuántica. Este pequeño libro “Las leyes del caos”, es una muestra de la aportación a la Ciencia de este creador, que me pasó desapercibido frente a otros autores más mediáticos. Aunque Prigogine evita en la medida de lo posible el uso de aparato matemático en las explicaciones, hay un apéndice, al final del libro, bastante más teórico para expertos.

Tenía que ser Prigogine, una autoridad en Química, y en particular en la Termodinámica (en la que por cierto también destacó Plank, el introductor de los ‘cuantos’ de energía), disciplina en la que el mundo del equilibrio dinámico está bien asentado desde el inicio de la teoría atómica, quien entendiera y divulgara este conjunto de conocimientos que aportan luz al fenómeno del caos, la aleatoriedad, la causalidad y la evolución.

Se trata en resumen de una lectura recomendable, para salir del hastío estival de playa y hotel turístico. Se trata de formar parte de la vida inteligente. 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .